ACTUALIDAD

¿Cobrar por retirar dinero en ventanilla? La nueva comisión bancaria que enfada a clientes

Pese a que aún no resulta un acto generalizado, los primeros bancos ya están implantando esta nueva variante en las operaciones, según informa el Banco de España.

GETTY IMAGES

La web del Banco de España, por medio de una publicación en su Portal del Cliente, ha notificado las primeras cargas de comisiones al retirar efectivo en las ventanillas de las sucursales. Esta práctica, según aclara el artículo, aún no se corresponde a una norma generalizada, aunque ya puede ocurrirnos al realizar operaciones de este tipo en algunas entidades.

Pese a que ya era habitual el cobro de comisión por retirada de efectivo desde cajeros de otras entidades, ahora los bancos también empiezan a aplicar esta condición en las retiradas efectuadas en las ventanillas de las oficinas.

El Banco de España muestra su preocupación con respecto a esta nueva tendencia, puesto que puede ser una complicación notable para ciertos sectores de la población, como personas de avanzada edad o personas sin recursos tecnológicos suficientes.

La solución del Banco de España

Ante esta nueva orden de las entidades, se ha establecido un criterio de buenas prácticas por el cual las entidades deben facilitar al menos un medio gratuito, accesible y seguro, para garantizar el acceso a su dinero a las personas vulnerables ante este tipo de comisiones. De hecho, este cargo está inhabilitado para las cuentas de pago básicas en las que exista una limitación mensual de la comisión máxima que se puede cobrar al usuario.

Libertad de cargos para las entidades

Salvo en casos concretos, los bancos deciden el precio de las comisiones que cobran a los usuarios, porque al igual que cualquier otra empresa, esta se autoregula el precio de los servicios que ofrece. Si se cumplen los requisitos exigidos, y siempre y cuando se notifique de forma clara el importe de la comisión, la entidad puede fijar cualquier precio por este servicio.

¿Hay comisiones ilegales?

Existen una serie de situaciones que se consideran ilegales. Si bien el cobro de cualquier cantidad de comisión es posible, la entidad esta obligada a devolverlo siempre que la entidad no prestase el servicio cobrado, o si el cliente renunció o no solicitó dichos servicios.

Superar el límite de las tarifas acordadas en el contrato también es un motivo para que el cliente pueda reembolsarse el dinero de la comisión.