ACTUALIDAD

Prórroga de los ERTE: hasta cuándo durarían, condiciones y nuevos requisitos

El Gobierno ha acordado con patronales y sindicatos prorrogar los ERTE por la crisis del coronavirus hasta el 28 de febrero, un mes más de lo pactado inicialmente.

Esta tarde, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, y con las patronales Ceoe y Cepyme para prorrogar, durante un mes más, las nuevas condiciones de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, según indica Cinco Días.

Sin embargo, el texto del acuerdo aún debe ser ratificado por las organizaciones patronales y sindicales que así lo requieran, algo que se producirá en las próximas horas previsiblemente para que el Gobierno pueda aprobar el Real Decreto mañana en el Consejo de Ministros.

¿Hasta cuándo durarían las condiciones de los ERTE?

De ser ratificado por patronales y sindicatos, y aprobado por el Consejo de Ministros, el acuerdo actual prolongaría las actuales condiciones de los ERTE vigentes un mes más, hasta el 31 de octubre. Los nuevos requisitos para los ERTE y ayudas entrarían en vigor el próximo 1 de noviembre y durarían hasta el 28 de febrero.

Las nuevas condiciones

Según lo pactado, se eliminará la prórroga automática de los ERTE, de forma que las empresas deberán solicitar de nuevo otro expediente a la autoridad laboral competente, algo que podrán hacer a lo largo de todo el mes de octubre.

También se introduce un cambio en las exoneraciones de cotizaciones y la impartición de programas de formación a los trabajadores en ERTE. Una medida que rechazaba desde la patronal y que finalmente han aceptado, con matices. Las empresas con más de 10 trabajadores, tendrán una cuantía del 40% en las exoneraciones en el caso de que no se imparta formación y de un 80% en el caso de que sí se imparta. En las empresas con 10 o menos empleados, las exoneraciones serán del 50% si la empresa se niega a impartir formaciones a sus trabajadores y del 80% si se imparten.

El denominado 'contador a cero' es otra novedad. Gracias a este punto, los trabajadores que cobran el ERTE no verán descontado esta cuantía de su prestación por desempleo si se quedasen en paro, es decir, un trabajador afectado por ERTE que pierda su empleo a partir del 1 de enero de 2023 podrá acceder a la totalidad de las ayudas de paro generadas antes de la crisis.