ACTUALIDAD

Corea del Norte asegura que lanzó misiles desde un tren

El régimen norcoreano continúa desarrollando elementos móviles con capacidad de disparar desde cualquier punto del país.

Corea del Norte ha asegurado que los dos misiles balísticos que probó hace dos días habían sido disparados desde un tren. Esto significa que sería el primer lanzamiento de este tipo en el país. La agencia estatal de noticias KCNA explicaba que el "regimiento ferroviario de misiles participó en el simulacro" que tuvo lugar el 15 de septiembre.

Una distancia de 800 kilómetros

El ejercito surcoreano ha detallado que los dos proyectiles se lanzaron desde Yangdeok, que está 70 kilómetros al este de la capital norcoreana, en la provincia de Pyongan del Sur. Ambos misiles recorrieron 800 kilómetros y alcanzaron una altura de 60 km antes de alcanzar su objetivo: el Mar de Japón, denominado Mar del Este en las dos Coreas.

La capacidad de disparar desde cualquier punto

Las fotos y videos que ha publicado la KCNA muestran a los misiles siendo lanzados desde los vagones de un tren, por lo que se trata de un nuevo sistema de lanzamiento móvil, que sigue la línea que ha tomado el régimen de incrementar este tipo de elementos móviles con capacidad de disparar desde cualquier punto geográfico.

La agencia estatal de noticias explicaba que el lanzamiento de misiles desde los vagones de un tren es un "medio eficiente de contraataque capaz de propinar un duro golpe múltiple a las fuerzas que suponen una amenaza". Sin embargo, no han especificado qué tipo de proyectiles fueron los que se lanzaron.

La tensa escalada armamentística

Esta nueva demostración de poder estuvo presidida por el general Pak Jong-chon, miembro del presidium del partido único. El general también estuvo presente en otro lanzamiento el fin de semana pasado. Esta anterior prueba tuvo una inusual consecuencia: Corea del Sur respondió con otra muestra de sus nuevas armas.

Corea del sur lazó un misil balístico desde un submarino y anunció el desarrollo dos nuevas armas: un misil de crucero supersónico anti-buque y un misil aire-tierra para sus nuevos cazas.