ACTUALIDAD

El motivo por el que se generó la arquitectura tradicional en China

Un estudio publicado en 'Science Advances' plantea que la construcción de los techos en el país asiático estaba sujeta a las condiciones climáticas.

GETTY IMAGES

La arquitectura china tradicional ha gozado siempre de popularidad y atractivo, especialmente por sus peculiares techos con aleros vueltos hacia arriba en las esquinas. Sin embargo, a lo largo de la historia, se ha modificado la forma de estos tejados en función de las condiciones climáticas que predominaban en cada época, según sugieren investigadores de la Universidad de Nanjing (China) en un estudio publicado en Science Advances.

"Mostramos cambios periódicos y una tendencia positiva en la pendiente del techo de los edificios tradicionales en la parte norte del centro y este de China y demostramos la adaptación al cambio climático en la arquitectura tradicional china, impulsada por las fluctuaciones en los eventos de nevadas extremas durante los últimos mil años", señalan.

A más nieve, mayor pendiente

Tras comparar los datos sobre los patrones climáticos cambiantes entre el 750 y el 1750 d.C., con ejemplos de techos construidos en China durante ese milenio, los expertos descubrieron que, durante los períodos con nevadas más intensas, los tejados tenían pendientes más pronunciadas, mientras que los períodos más cálidos daban lugar a edificios presentaban una pendiente más suave. Concretamente, el estudio cubrió dos grandes cambios climáticos: el período cálido medieval (desde el siglo X al XIII) y la pequeña edad de hielo (entre los siglos XV y XIX).

Li y col. (2021) (Science Advances)

Asimismo, los investigadores sugieren que los patrones climáticos cambiantes también pueden haber impulsado la innovación, ya que con el clima gélido reinó sobre el año 1700 "un método de diseño de techo relativamente nuevo y más conveniente reemplazó al anterior y permitió a las personas crear techos más empinados y menos curvos, lo que mejoró aún más su capacidad de remoción de nieve".

Así, aunque las modificaciones del techo se atribuían a hábitos estéticos o mejoras en la tecnología de la construcción, este estudio demuestra que "el factor principal que impulsó la modificación de la inclinación del techo y la curvatura de los edificios oficiales en NCE China fue la fluctuación en la intensidad de las nevadas asociadas con el cambio climático durante los últimos mil años". Estas respuestas de cambio "indican un comportamiento adaptativo inteligente a largo plazo de los antiguos chinos. Ajustaron sus edificios para una formación de techo más estable y adecuada cuando se enfrentaron a diversos fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático", concluyen los autores de la investigación.