ACTUALIDAD

Grado de discapacidad: qué es, para qué sirve, requisitos, cómo se califica y quiénes pueden solicitar el certificado

En España, quienes cuenten con una discapacidad mayor del 33% pueden obtener un certificado de discapacidad y recibir apoyo de la Administración.

El grado de discapacidad es un porcentaje que mide cómo las diferentes afectaciones influyen en la autonomía de una persona. Si este porcentaje es mayor del 33%, la Administración podrá emitir un certificado de discapacidad, antiguamente llamado de minusvalía, que permite optar a ciertas ayudas.

En España, el certificado de discapacidad permite disfrutar de ventajas como reducciones en el precio del abono de transporte, del IVA de algunos productos y en el IRPF, además de beneficios relacionados con la vivienda. También permite obtener, por ejemplo, una tarjeta de estacionamiento en plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos.

Cómo se mide

El grado de discapacidad se mide según criterios técnicos unificados y fijados por la Administración pública y valora tanto las discapacidades que presenta una persona como los factores sociales que pueden dificultar su integración.

Para determinar el grado de discapacidad de una persona, se le realiza una valoración física, psíquica y sensorial. Si el porcentaje es superior al 33%, la Administración emitirá un certificado de discapacidad que permitirá a la persona recibir los apoyos necesarios.

La discapacidad se mide en 5 grupos:

  • Discapacidad física: alteraciones que dificultan o limitan el movimiento.
  • Discapacidad psíquica: alteraciones relacionadas con la conducta adaptativa o las facultades mentales.
  • Discapacidad sensorial: alteraciones de las estructuras sensoriales o del sistema nervioso
  • Discapacidad intelectual: alteraciones relacionadas con la función intelectual y la conducta adaptativa.
  • Discapacidad orgánica: alteraciones crónicas en las funciones orgánicas como el aparato digestivo o el respiratorio.

Requisitos para el certificado

Para obtener el certificado de discapacidad en España, es necesario ser ciudadano español y estar empadronado en el municipio donde se realicen los trámites, además de padecer una discapacidad de entre las categorías mencionadas anteriormente.

Las comunidades autónomas son las encargadas de expedir los certificados de discapacidad. En el caso de Ceuta y Melilla, es el IMSERSO quien realiza esta gestión. La solicitud se puede presentar de forma telemática utilizando la firma electrónica o presencialmente en los centros de valoración de cada comunidad. El proceso de solicitud suele durar entre 6 y 8 meses.

Los documentos necesarios para obtener el certificado son el DNI y su fotocopia o el libro de familia, informes médicos que acrediten la discapacidad y, en caso de contar ya con la invalidez reconocida, una fotocopia de la resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

Una vez presentada la documentación, el solicitante será convocado para una evaluación médica, psicológica y social. Un mes después, recibirá una carta en la que será informado del grado de discapacidad que se le concede. Si este porcentaje es mayor de 33%, podrá optar a las ventajas del certificado.