CORONAVIRUS

España, a la caza de los no vacunados: así se buscan

5 millones de personas mayores de 12 años que todavía no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID. En muchos puntos ya no hace falta cita previa.

0
España busca a más de 5 millones de personas para vacunar
JCCM

La campaña de vacunación en España sigue adelante, con casi 34 millones de ciudadanos que ha recibido la pauta completa. Esto representa al 71,5% de la población total, superando el porcentaje asociado a la inmunidad de grupo. Unas cifras que se incrementan en el caso de aquellos que han recibido una dosis (más de 36 millones, el 77,3% de España). Estos datos llevaron a un medio francés a calificar al país como "el alumno aventajado de Europa".

Pero esto no es suficiente y, como aseguró hace unos días Pedro Sánchez, el próximo objetivo será el de alcanzar el 90% de la población con las dos dosis de la vacuna. Pero antes de eso, los sanitarios tratan de dar con aquellos que todavía no se han vacunado: bien porque no lo han deseado o por incompatibilidades. Con el cambio en el protocolo respecto a la vacunación tras el contagio, ahora apenas hay que esperar un mes para poder recibir la vacuna.

Son casi 10 millones de españoles los que no han recibido la vacuna contra la COVID: de ellos, 5.422.950, explica NIUS, todavía no se han puesto una dosis de la vacuna. Estos datos representan el 12,9% de la población mayor de 12 años (edad desde la que se puede vacunar) y el 22,7% del total nacional. La cifra preocupa a expertos, puesto que pueden permitir al virus circular a mayor velocidad y, sobre todo, dar lugar a nuevas variantes: a mayor propagación, más posibilidad de que se generen otras variantes.

A la búsqueda de los indecisos

Tras varios meses de debate, en los que las dosis se agotaban casi a las pocas horas de recibirlas, lo cierto es que ahora hay millones de dosis esperando en las neveras. De acuerdo con el último informe de Sanidad, se han entregado a las comunidades 73.687.182 dosis de la vacuna, de las que se han administrado 66.788.317: así, hay cerca de siete millones esperando para ser inoculadas.

Ante esta situación, los gobiernos regionales buscan toda opción para hacer que los indecisos se vacunen: desde las más típicas llamadas y mensajes de texto hasta la ayuda de influencers de varios ámbitos animando a vacunarse a la población. En Cataluña, el Departament de Salut ha puesto en marcha una campaña dirigida a unos barrios y grupos concretos en los que la tasa de vacunados es menor. Para ello, se valdrán de la colaboración de influencers para ayudar a decidirse a los más jóvenes.

Conocida ha sido también la iniciativa de las vacuguaguas: dos autobuses con el lema 'Canarias se vacuna' que han recorrido las ciudades de Gran Canaria y Tenerife a la búsqueda de gente no vacunada. En total, más de 300.000 personas se han puesto la vacuna contra la COVID en este punto sobre ruedas que ha circulado por cada rincón de las islas. Hasta allí se desplazó incluso, para conocerlo de primera mano, la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Por último, muchas comunidades han dejado atrás la necesidad de concertar una cita para pedir la vacuna. El tiempo, en estos casos, no es un problema. Unas apuestan por lugares concretos y otras por todo el territorio. Así, en las siguientes comunidades hay puntos de vacunación en los que no hay que registrarse: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Madrid, Navarra y Ceuta. En el caso del Hospital Zendal y el WiZink Center de Madrid, se realiza los siete días de la semana y las 24 horas del día.