ACTUALIDAD

Las dos condiciones que da el doctor César Carballo para que finalice la pandemia

El doctor ha señalado en 'La Sexta Noche' que la pandemia acabará "cuando tengamos un antiviral específico y una vacuna específica y esterilizante".

0
Las dos condiciones que da el doctor César Carballo para que finalice la pandemia
Captura de pantalla La Sexta Noche

Desde que la COVID-19 irrumpió con fuerza en el mundo en diciembre de 2019, los científicos y sanitarios debaten sin cesar cuál es la mejor forma para frenar su expansión y poder dar por terminada la pandemia que ha infectado a 4,88 millones de personas y causado casi 84.800 muertes en nuestro país.

Una de las voces más escuchadas ha sido la del doctor César Carballo, quien, durante una tertulia en La Sexta Noche, ha señalado las dos condiciones que deben darse para que la pandemia llegue a su fin.

Tratamientos antivirales y vacunas esterilizantes

La primera de ellas es desarrollar tratamientos antivirales concretos contra el coronavirus, algo a lo que, desde su punto de vista, se ha prestado muy poca atención en España, y en muchos otros países: “No hemos apostado lo suficiente por descubrir antivirales específicos contra este virus. Y los hay en estudio, pero hemos apostado poco en este país, y en más países en general”.

En este sentido, ha puesto de ejemplo la neumonía, alegando que, aunque algunas personas mueren por esta patología, lo más normal es que se recuperen cuando son atendidas: “Un paciente que viene con neumonía se le trata y, tras ponerle la medicación, se cura”.

Así, aunque reconoce que se ha apostado mucho por las vacunas, el urgenciólogo asegura que “son tratamientos preventivos”, por lo que no es suficiente. “Esta pandemia se va a eliminar totalmente cuando tengamos o un antiviral específico, si yo tengo un tratamiento contra el coronavirus se acabó el coronavirus, o una vacuna específica y esterilizante. Esas son las dos piezas clave”, ha aseverado.

Por último, el médico ha denunciado que la falta de interés por desarrollar estos antivirales específicos viene motivad por el hecho de que existen “muchos intereses comerciales”.