ACTUALIDAD

Una neumóloga apunta qué sería "ideal" para la pandemia

Según Olga Medina, la clave para frenar la COVID-19 es la vacuna intranasal española, que evitará la infección al activar anticuerpos en la entrada del virus.

0
Una neumóloga apunta qué sería "ideal" para la pandemia
ANTONIO DASIPARU EFE

La neumóloga Olga Mediano advirtió este fin de semana en ‘laSexta Noche’ de que “no es el momento de bajar las restricciones”, especialmente en espacios cerrados. “Me sorprende que haya restricciones en los eventos al aire libre y no haya dentro de las aulas, que son espacios cerrados. En este caso no hablamos de aforo, hablamos de la ratio”, precisó. Y es que, a pesar del elevado porcentaje de vacunación que tenemos en España, la experta destacó que “las vacunas no anulan la transmisión. Son altamente eficaces contra la enfermedad grave o la muerte, pero no dejamos de infectar”.

La “vacuna ideal”

En este sentido, Mediano explicó que el tipo de vacuna que se administra actualmente es intramuscular, con lo que “prepara nuestros anticuerpos, pero nos podemos contagiar por las vías respiratorias. Nos infectamos y lo que evita es que desarrollemos la enfermedad grave”. Por eso, señala que “lo ideal sería la vacuna española, una vacuna intranasal que, a nivel de la entrada del virus, ya produce anticuerpos IgA que hacen que no nos infectemos”.

Así, insistió en que esta “sería la vacuna ideal”, pero recordó que “todavía estamos esperando a que llegue”. “Hasta entonces, tenemos que entender que la vacuna que tenemos no es ideal”, señala. No obstante, aclaró que “esto no quiere decir que vacunarse no sirva para nada”, sino que “algo sí nos protege contra transmitir la enfermedad”, pues numerosos estudios han demostrado que “el que se vacuna se contagia menos y elimina la cantidad de virus que tiene a nivel nasal el doble de rápido que el que no se vacuna”.

Por ello, la neumóloga instó a vacunarse, pero también a mantener las medidas de seguridad, como mascarillas, distancia o no acudir a grandes eventos. “Las vacunas están funcionando, pero todavía no son perfectas. Son altamente eficaces contra la mortalidad y para no desarrollar una enfermedad”, reiteró.

¿Hasta dónde pueden llegar las nuevas variantes?

Por otro lado, la periodista Graziella Almendral habló en el mismo programa sobre la aparición de nuevas variantes de COVID-19, algo que, desde su punto de vista, es “inevitable porque hay una transmisión importantísima en prácticamente todo el mundo” y el virus va a seguir mutando.

Asimismo, reveló que, en la actualidad hay cuatro variantes realmente preocupantes y que esta semana han aparecido dos nuevas. “Una de ellas, detectada en Colombia, preocupa porque tiene mutaciones muy parecidas a la sudafricana (Beta) que pueden comprometer un poco más el sistema inmunológico, tener más escape”, especificó.

Respecto al impacto que pueden tener las variantes que vayan surgiendo, Almendral comentó que “no va a llegar una que deje que el virus cambie del todo, pero sí deben preocuparnos muchísimo porque pueden comprometer las vacunas y hacer que esta lucha para frenar la pandemia dure cada vez más”. En este sentido, avisó de que “la variante Delta ya ha cambiado la pandemia. La gran lección que nos ha dado es que la vacuna no es suficiente, sí para prevenir hospitalizaciones y muertes, pero vamos a tener que mantener todas las medidas hasta que baje la transmisión del virus”.