ACTUALIDAD

En marcha una bicicleta eléctrica sin cadena y sin correa

El nuevo sistema, llamado Free Drive, convierte la energía mecánica del pedaleo en energía eléctrica con un pequeño generador situado entre los pedales.

Schaeffler

Los requisitos impuestos al sector de la movilidad son cada vez más exigentes, y Schaeffler trabaja para cumplirlos. En el Eurobike 2021, celebrado en Friedrichshafen (Alemania) del 1 al 4 de septiembre, la compañía alemana presentó un innovador sistema de propulsión para bicicletas eléctricas que no requiere el uso de cadenas o correas de transmisión.

Schaeffler ha creado este nuevo modelo, llamado Free Drive, junto al especialista en sistemas eléctricos para dos ruedas, Heinzmann GmbH & Co. KG. "El sistema Free Drive combina la dilatada experiencia de Heinzmann en los accionamientos y el sector con el sistema y los conocimientos expertos en mecatrónica de Schaeffler", explica en un comunicado Peter Mérimèche, director ejecutivo de Heinzmann.

Solución regenerativa

Este sistema bike-by-wire es totalmente eléctrico y dispone de cables para transmitir el impulso del pedaleo. Esta modificación no supondrá un gran cambio para el ciclista, pero sí para forma mecánica de funcionar que tienen las bicis, pues dispone de un generador ubicado en el eje de los pedales que sustituye las cadenas o correas. El pedaleo del ciclista alimenta el generador, que simplemente convierte esa energía mecánica en energía eléctrica.

"El componente central del sistema Free Drive es el generador Schaeffler, que define la resistencia constante en el pedal, al tiempo que absorbe la potencia de pedaleo del ciclista. La solución regenerativa es un accionamiento híbrido en serie que convierte la energía mecánica generada durante el pedaleo en energía eléctrica, que a su vez se transforma de nuevo en energía mecánica en el motor de rueda. La energía sobrante se almacena en la batería", precisa la compañía. Además, el motor trasero cuenta también con frenada regenerativa, por lo que la recarga de la batería se puede producir por diversas vías.

Para que la energía se mueva por toda la bicicleta, los cables comunican el motor (que es de 250 W), la batería, el generador y la electrónica de control. "La ausencia de una conexión mecánica entre el generador y el motor significa que Free Drive puede aportar la máxima flexibilidad en la arquitectura de bicicletas, además de una sensación de pedaleo de configuración libre, que se personaliza según los requisitos de la bicicleta y las necesidades del ciclista, al tiempo que garantiza un desgaste mínimo", concluye el Jochen Schröder, responsable de la unidad de negocio E-Mobility.