ACTUALIDAD
Los millonarios que piden la renta básica
La renta básica universal podría ser la solución a la pérdida de puestos de trabajo frente a la automatización, pero no todos están convencidos.
Cada vez son más las voces influyentes que piden la implantación de una renta básica universal, un ingreso garantizado para toda la población adulta, independientemente de su situación. Entre ellas se encuentran las de algunas de las personas más ricas del mundo, como Elon Musk y Mark Zuckerberg.
La renta básica, aseguran sus promotores, compensaría la pérdida de puestos de trabajo frente a la automatización, además de incrementar nuestra felicidad y de resolver muchos de los problemas sociales relacionados con la pobreza.
Los críticos de esta propuesta afirman que, al eliminar la necesidad de trabajar, la renta básica provocaría que las personas se quedaran en su casa sin contribuir nada a la sociedad. Otros, en cambio, aseguran que fomentaría el emprendimiento al eliminar las preocupaciones que ocupan la mayor parte de nuestro tiempo.
Otra de las cuestiones más debatidas sobre la renta básica es cómo recaudar el dinero necesario para que el Estado pueda asumir su coste. Y es que los mismos millonarios que se posicionan a favor de esta iniciativa, como Elon Musk, a menudo utilizan fórmulas para pagar menos impuestos de los que les corresponden.
Los primeros experimentos
En los últimos años, varios países han comenzado a realizar experimentos con programas de renta básica universal. En junio de este año, por ejemplo, Alemania puso en marcha un estudio con 122 participantes que recibirán 1.200 euros al mes durante tres años.
Finlandia realizó un experimento similar entre 2017 y 2018, donde los participantes fueron informados de que no perderían este ingreso aunque encontraran trabajo. La renta básica no ayudó a estas personas a encontrar trabajo, pero sí redujo sus niveles de estrés y aumentó su felicidad.
En España, por otro lado, existe el ingreso mínimo vital, reservado para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. No obstante, este sistema no es realmente una renta básica universal, dado que está reservado solo para un sector determinado de la población.
Los millonarios que apoyan la propuesta
Elon Musk
Ya en 2016, la segunda persona más rica del mundo predijo que una renta básica sería necesaria a la larga debido al avance de los robots y la Inteligencia Artificial (IA). Durante la presentación de su Tesla Bot la semana pasada, Elon Musk afirmó que "en el futuro, el trabajo físico será una elección. Por eso creo que a largo plazo será necesario un ingreso básico universal".
Marck Zuckerberg
En un discurso en 2019, el fundador de Facebook aseguró que "debemos explorar ideas como la renta básica universal para asegurarnos de que todos tengan un cojín para probar nuevas ideas". Zuckerberg se situó así como uno de los principales defensores de esta idea.
Jack Dorsey
El CEO y fundador de Twitter siempre ha mostrado su apoyo a la renta básica universal como mecanismo para reducir las desigualdades y "crear seguridad económica para las familias". De hecho, Dorsey anunció hace un año la financiación de un programa piloto de renta universal en varias ciudades estadounidenses, proyecto al que donó tres millones de dólares.
Richard Branson
El CEO de Virgin Galactic cree que la IA desempeñará un papel fundamental en la renta básica universal: "si la inteligencia artificial crea mucha más riqueza, lo mínimo que el país debería poder hacer es que gran parte de esa riqueza creada garantice que todos tengan una red de seguridad".
Sam Altman
El presidente de Y Combinator, una aceleradora de startups, opina que, a medida que los trabajadores sean reemplazados por robots, serán cada vez más necesarias nuevas fórmulas para distribuir la riqueza que estos generen.
Pierre Omidyar
El fundador de eBay ha donado cerca de 500 millones de dólares a través de su fundación GiveDirectly a un proyecto de renta básica para reducir la pobreza en Kenia.
Stewart Buttefield
El cofundador de la compañía de software Slack aseguró en su cuenta de Twitter que la renta básica universal impulsaría el emprendimiento y "desbloquearía una gran cantidad de espíritu empresarial". "Si alguien no puede permitirse el lujo de correr riesgos, generalmente no los correrá", afirmó.
Andrew Yang
El emprendedor y aspirante a dirigente político Andrew Yang se ha posicionado a favor de la renta básica e incluso llegó a prometer 1.000 dólares mensuales para todos los estadounidenses mayores de edad. Yang bautizó esta iniciativa como Freedom Dividend (Dividendo de Libertad) y aseguró que su coste sería compensado por el crecimiento económico.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación