ACTUALIDAD

Resuelven un enigma de hace 400 años: Alejandro Farnesio no fue envenenado

El duque de Parma, sobrino de Felipe II, quien dedicó su vida al servicio de la Corona española, falleció de una neumonía en 1592 a los 47 años.

Duque Parma

Alejandro Farnesio III, duque de Parma y Piacenza, fue un gran estratega militar, hombre clave del rey Felipe II y uno de los personajes más importantes de la historia del ducado de Parma, el pequeño Estado italiano, entre los años 1545 y 1802.

Participó en la preparación de la Armada Invencible (desaconsejando que España interviniera contra Inglaterra), estuvo en los tercios de Flandes, donde recibió un tiro de arcabuz en el brazo durante la inspección del asedio a la ciudad francesa de Caudebec, en Normandía. Falleció en la abadía de Saint-Waast de Arrás.

Falleció por enfermedad

Durante años se ha rumoreado sobre su muerte, ya que incluso el rey Felipe II podría haber estado implicado (fue cesado como representante en Flandes antes de fallecer y había perdido la confianza del monarca) pero una autopsia realizada el año pasado, y numerosas investigaciones, determinaron que no falleció por la herida del combate, sino por una neumonía. Misterio resuelto, y es que no se han encontrado restos de veneno en el análisis de sus huesos.

Fue enterrado con el hábito de capuchino en la iglesia Virgen de la Steccata. En su sepulcro sólo está escrito Alexander. Reposa con su mujer, María de Portugal. Está considerado como el personaje más importante de la historia de Parma.

El III Duque de Palma, Plasencia y de Castro; hijo de don Octavio Farnesio (1524-1586) y doña Margarita de Parma (1522-1586); que, a su vez, era hija ilegítima de Carlos I (1500-1558) de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, gobernadora de los Países Bajos. En su árbol genealógico también destaca, por parte de padre, ser biznieto del Papa Pablo III (1468-1549); y, por parte de madre, era nieto del emperador Carlos V y sobrino de Felipe II y de Juan de Austria (1547-1578).