ACTUALIDAD

El precio de la luz marca un nuevo máximo este lunes

Se alcanzarán los 124,45 euros por megavatio (MWh), lo que supone un una subida de dos euros respecto al máximo anterior, registrado el jueves.

EFE

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este domingo se situaba en 102,03 euros el megavatio hora (MWh), un 7,4 % menos (8,19 euros) que el que marcaba el sábado de promedio, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE. Sin embargo, el lunes, el costo aumentará notablemente hasta los 124,45 euros el MWh, un nuevo máximo histórico.

El registro medio del 'pool' eléctrico para este lunes pulveriza así los 122,76 euros/MWh del jueves 26 de agosto, que lideraba la serie histórica hasta el momento. Asimismo, supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana, el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% en comparación con los 102,03 euros registrados la jornada anterior.

En concreto, el precio máximo durante este lunes será de 132,92 euros/MWh entre las 09:00 y las 10:00 horas, mientras que el mínimo se situará en 112,31 euros/MWh de 04:00 a 05:00 horas, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. De esta forma, el precio medio diario de la electricidad se multiplica por tres en comparación con el 31 de agosto de 2020, cuando se situó en 42,01 euros/MWh.

Indignación social

En lo que va de agosto, el 'pool' ha batido todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Esta espiral alcista ha alimentado la indignación de los ciudadanos, que queda muy patente en redes sociales. Numerosos usuarios de Twitter han manifestado su descontento con este crecimiento constante del precio de la luz, aunque la mayoría ha optado por el humor para recriminar al Gobierno sus decisiones.

Medidas para abaratar las facturas

El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

Por otra parte, el Gobierno barja la opción de crear una empresa pública energética, algo que lleva tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. De hecho, la formación morada ha realizado una última propuesta para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante un decreto ley.