ACTUALIDAD

El huracán 'Ida' ya toca tierra

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que impactó con categoría 4 cerca de Port Fourchon, situado unas 50 millas (80 km) al suroeste de Nueva Orleans.

NOAA

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está emitiendo advertencias sobre el Huracán Ida, localizado sobre el norte-central del Golfo de México acercándose a la costa de Louisiana, sobre la Tropical Depresión Diez, localizada sobre el Atlántico tropical central, y sobre la Depresión Tropical Once, localizada sobre el Atlántico subtropical central.

El ojo del huracán ha tocado tierra este domingo en Luisiana con vientos máximos sostenidos de unas 150 millas por hora (240 km/h) y ráfagas todavía más intensas. En un boletín especial, el NHC indicó que Ida impactó como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), cerca de Port Fourchon, situado unas 50 millas (80 km) al suroeste de Nueva Orleans.

El recuerdo de Katrina

Hace 16 años del Huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans, dejando 1.883 fallecidos. En este caso, con el huracán Ida, la población ya está sobre aviso, y mucha está huyendo. Parece que ser en horas llegará a tocar tierra, cuando se convierta en más peligroso. Que ocurra en este momento, cuando el mar es más cálido, hará que tenga más energía la tormenta.

Lo que se espera

El problema ahora mismo es la presión asistencial de hospitales y centros médicos que están saturados por el coronavirus. Si llega otra catástrofe, puede ser muy difícil elegir qué atender primero.

El sur de Luisiana se prepara para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta llega a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.

"La pérdida prolongada de energía es casi segura", dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. "Imploro que se tomen esta tormenta en serio". Puede haber olas de hasta 5 metros de altura en la orilla.

La declaración de estado de emergencia en Luisiana, aprobada por Biden, canalizará fondos federales y ayudará al estado a reforzar sus esfuerzos de preparación y respuesta ante emergencias.