ACTUALIDAD

Ilsa: los nuevos trenes que llegarán a España

Si todo marcha según lo previsto, los convoyes de la compañía italiana circularán por las vías nacionales en el segundo semestre de 2022.

Trenitalia

El año 2021 ha supuesto sin duda una revolución en el mundo ferroviario en España. Dos acontecimientos han destacado principalmente: la entrada en escena de Ouigo, operador francés de trenes low cost, y la llegada de Avlo, que ha sido la respuesta de Renfe para luchar en este mercado de bajo coste.

Los principales beneficiados han sido los viajeros, que han visto cómo los trayectos con estas compañías suelen ser más baratos. Aunque los precios podrían seguir bajando debido al aumento de la competencia con un próximo actor: Ilsa.

500 pasajeros y velocidad punta de 360 km/h

Nacida de la fusión de Air Nostrum y Tren Italia, tiene el visto bueno para unirse a la empresas mencionadas anteriormente. La firma transalpina comenzará sus pruebas durante los próximos meses con un claro objetivo: tener cuanto antes sus trenes disponibles.

Para ello ha adquirido varios convoyes del modelo TR100. Se trata de trenes que tienen capacidad para casi 500 pasajeros y cuya velocidad punta ronda los 360 kilómetros por hora. Antes de ponerse en marcha, estas unidades deberán ser homologadas y una vez que se compruebe su correcto funcionamiento, recibirán el visto bueno para empezar su actividad en España.

Tres rutas

Si todo marcha según lo previsto, los trenes de Ilsa circularán por las vías españolas en el segundo semestre de 2022, tal y como confirmó la compañía. Respecto a los trayectos que se cubrirán, no hay confirmación oficial, aunque sí existen varias ideas, según señala El Economista.

Concretamente, tienen previsto cubrir hasta tres rutas, todas con origen en la capital: Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Cuenca-Valencia/Alicante y Madrid-Córdoba-Málaga/Sevilla. Una vez que se produzca su expansión por más puntos del país, se han marcado el ambicioso objetivo de tener unos 8 millones de pasajeros anuales y cubrir más del 35% de las frecuencias de alta velocidad española.