ACTUALIDAD

Subida del salario mínimo en 2021: cuál es el SMI actual, cuánto podría subir y cuándo se aplicaría

La cuantía permanece invariable desde que se decidiera congelarla en el último Consejo de Ministros de 2020.

El Ministerio de Trabajo ha convocado para las 10:00 horas del próximo 1 de septiembre a patronales y sindicatos para retomar y cerrar definitivamente la negociación sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Se cumplen así los deseos de la ministra Yolanda Díaz, que en el último Consejo de Ministros de julio aseguró que las conversaciones arrancarían tras el verano: "En septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del SMI y acordar un alza para los meses finales del año".

Visto bueno de Calviño

Al contrario que en anteriores ocasiones, la medida ahora sí cuenta con la aprobación de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, quien la semana pasada dio el visto bueno a subir el SMI "cuanto antes". En su opinión, los buenos datos económicos del verano permiten que se efectúe esta mejora.

Se espera que el incremento se lleve a cabo para finales de año y la medida no sería retroactiva, es decir, se aplicaría únicamente para los últimos meses del ejercicio, a partir de octubre. Actualmente, el SMI de España se sitúa en 950 euros mensuales en 14 pagas. La cuantía permanece invariable desde que se decidiera congelarla en el último Consejo de Ministros de 2020.

Comité de expertos

Tal y como informó el diario El País el pasado mes de junio, el Ejecutivo contrató a un comité de expertos para estudiar esta subida. El informe recomendaba que se elevara hasta una horquilla de entre 1.012 y 1.047 euros en 14 pagas de aquí a 2023.

Esta modificación supondría un incremento entre el 6,5% y el 10,2% sobre el SMI vigente. Es decir, se aumentaría entre 62 y 97 euros para cerrar la brecha que separa el SMI de alcanzar el 60% del salario medio, según el veredicto de los especialistas. Asimismo, éstos señalaron que habría dos vías para retomar las subidas: concentrar el incremento en los años 2022 y 2023, o hacerlo este mismo año a través de un aumento entre 12 y 18 euros.