CORONAVIRUS

Así es la vacuna ZyCoV-D, la primera sin agujas contra la COVID

Desarrollada por una compañía india, ZyCoV-D es la primera vacuna contra el coronavirus que no necesita inyección para su aplicación. Se compone de tres dosis.

Cadile Healthcare

El primer remedio sin agujas contra la COVID ya es una realidad. Se llama ZyCoV-D y se ha aprobado en India. El ente regulador de medicamentos del país ya lo ha aprobado para su uso de emergencia entre la población de uno de los países más golpeados por el coronavirus en todo el mundo.

Esta vacuna, de acuerdo con un estudio provisional del fabricante (Cadile Healthcare), previene la enfermedad sintomática en un 66% de las personas vacunadas. En el mayor ensayo clínico llevado a cabo de esta vacuna sin agujas se analizó la evolución de 28.000 personas en más de 50 centros, que recibieron las tres dosis de que se compone.

Los ensayos clínicos se realizaron en mitad del pico de la segunda ola de COVID en el país, que dejó millares de contagios y fallecidos en los momentos más graves. Esto, según el fabricante, "reafirma la eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes", especialmente la variante Delta, más contagiosa que otras previas. Esta es la cuarta vacuna aprobada en territorio indio, tras las de Covishield, Covaxin y Sputnik V. En total, se han administrado más de 570.000 dosis.

Así funciona

Esta nueva vacuna, al no necesitar agujas para ser inyectada, se administra por vía intradérmica que cuenta con tres componentes: el inyector, la jeringa sin aguja y un adaptador de llenado. Con estos elementos, se sigue un proceso de cuatro pasos: preparar el inyector, llenar la jeringa, cargar el inyector y administrar la inyección en el deltoides.

La vacuna ZyCoV-D emplea pequeños anillos de ADN que cuentan con información genética que la suministran entre dos capas de nuestra piel. Lo que hacen estos plásmidos es transportar la información a las células para producir la proteína espiga, la que usa el virus para entrar en las células humanas.

Ventajas

Según varios científicos, las vacunas de ADN que no requieren el uso de agujas tiene una gran ventaja, como es que son más baratas, así como también seguras y estables. Además, el uso del inyector sin aguja es más preciso. Su método de almacenamiento no es exigente, pues se puede conservar a temperaturas de entre -2°C y 8°C. Incluso, según la compañía, a una temperatura de 25°C mostró una "buena estabilidad", lo que permitirá transportarla fácilmente.