CORONAVIRUS

Aprobada la primera vacuna de ADN del mundo

La vacuna ZyCoV-D, de tres dosis, previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados, según un estudio provisional del fabricante Cadila Healthcare de la India.

Zydus Cadila

Cadila Healthcare (Zydus Cadila) recibió la autorización de uso de emergencia del controlador general de medicamentos de la India (DCGI) para ZyCoV-D, la primera vacuna de ADN plasmídico del mundo para combatir la COVID-19, y afirmaron que planean lanzar la vacuna en el mes de septiembre.

"Estamos haciendo todo lo posible para implementarlo lo más rápido posible", dijo Sharvil Patel, Director Gerente de Zydus Cadila, en declaraciones a los medios.

Cuánto costará la vacuna india

Sharvil Patel, director gerente de Zydus Cadila, dijo que la compañía estaba trabajando con las autoridades reguladoras y esperaba que surgiera claridad sobre los precios en las próximas una o dos semanas. "El precio dependerá de la tecnología, la entrega y los volúmenes, y también tenemos un precio de referencia", dijo Patel.

Serán tres dosis en este caso las que se tengan que administra de esta vacuna. Aguanta temperaturas de 25 grados durante tres meses, por lo que no necesita frío ni nada parecido para su almacenaje, sólo un lugar que no reciba calor, facilitando así llegar a lugares más complicados.

Podrá ser administrada tanto a adultos, como a niños desde los 12 a los 18 años.

La tercera fase clave de los ensayos clínicos se de esta vacuna se llevó a cabo en el pico de la segunda ola del virus. El fabricante cree que esto reafirmó la "eficacia de las dosis contra las diferentes mutaciones del virus", especialmente la variante Delta altamente infecciosa.

Cómo funcionará

Al ser una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real. ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para aplicar el pinchazo entre dos capas de la piel.

Otra de las grandes ventajas es que no necesita aguja. Se administra con un inyector sin aguja desechable, que utiliza un chorro estrecho del líquido para penetrar en la piel y aplicar el pinchazo en el tejido adecuado.