ACTUALIDAD

Un estudio revela un “inesperado” aspecto de la vacuna de Pfizer

Se ha descubierto que los vacunados con Pfizer y que pasaron el SARS hace 20 años crean anticuerpos que evitarían posibles brotes futuros.

pixabay.com

Las variantes del COVID-19 como la Alpha y sobre todo la Delta han puesto en entredicho las eficacias de las vacunas y con ello también el fin de la pandemia. Ahora, un estudio publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' asegura que los vacunados con el suero de Pfizer y que superaron el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 generan anticuerpos que pueden bloquear el actual virus, así como sus variantes.

Esta investigación, capitaneada por la profesora de virología en la Escuela de Medicina Duke-NUS de Singapur, Linfa Wang, se encargó de comparar la respuesta del sistema inmunitario tanto contra el actual SARS-CoV-2 como del SARS que se propagó en 2003. El grupo de investigadores descubrió que las personas que fueron vacunadas con Pfizer y que habían pasado la anterior enfermedad en 2003 generaron unos anticuerpos que no solo limitan la acción del actual virus y de sus variantes, sino que también bloquea patógenos relacionados con brotes futuros.

"Eso fue realmente inesperado, pero un descubrimiento importante", explica para 'Bloomberg' Linfa Wang. El actual COVID-19 comparte aproximadamente un 80% de la secuencia genómica con el SARS-CoV de 2003. El trabajo en esta investigación se centró en la posibilidad de un refuerzo cruzado de anticuerpos neutralizantes.

Un cambio en los posibles tratamientos

Este hallazgo podría permitir atajar futuras infecciones, potenciando la inmunidad que generan las actuales vacunas, incluyendo también a los sarbecovirus, un subgénero del SARS-CoV que suelen infectar los animales salvajes a los humanos, y que son, por tanto, potenciales vectores de infección y de nuevas pandemias.

"Según nuestros datos, hay un atisbo de esperanza de que ahora realmente podamos desarrollar una vacuna eficaz contra el pan-sarbecovirus. Por primera vez, tal vez podamos hacer algo en el contexto de la preparación para una pandemia", asegura Wang en 'Bloomberg'.

Además, según asegura la investigadora, este hallazgo no solo afecta a la vacuna, pues también se podrían desarrollar tratamientos de anticuerpos monoclonales. Los investigadores seguirán estudiando esta opción para "almacenarlos para proporcionar un tratamiento rápido a los pacientes infectados con sarbecovirus de reciente aparición".