ACTUALIDAD

Hallan en un pantano una escultura pagana de madera de 1.600 años de antigüedad

La escultura mide dos metros y medio y podría haber representado a una deidad durante el sacrificio de unos animales en Irlanda.

Archaeological Management Solutions

Un equipo de arqueólogos del Archaeological Management Solutions (AMS) de Irlanda ha encontrado una escultura de madera de 1.600 años de antigüedad y dos metros y medio de largo, de acuerdo con un informe publicado en Irish Examiner. El objeto ha sido hallado en un pantano en Gortnacrannacgh, a seis kilómetros del complejo arqueológico Rathcroghan.

La escultura está fabricada con el tronco de un roble. Además, tiene una pequeña cabeza con forma humana en uno de sus extremos y varias muescas horizontales talladas a lo largo de su cuerpo. Este tipo de figuras son más habituales en los pantanos del norte de Europa, pues las condiciones permiten el mantenimiento natural de la madera, según el informe.

La madera podría haber representado a individuos o deidades

"Su significado está abierto a la interpretación, pero pueden haber marcado lugares especiales en el paisaje, haber representado a individuos o deidades particulares o quizás haber funcionado como cuerpos de pantano de madera, sacrificados en lugar de humanos", señaló Cathy Moore, especialista en madera.

Eve Campbell, líder de la excavación de la AMS que ha posibilitado el hallazgo, también sugiere que la escultura podría representar a una deidad pagana: "El descubrimiento de huesos de animales junto con una daga ritual sugiere que el sacrificio de animales se llevó a cabo en el sitio y es probable que el ídolo haya sido parte de estas ceremonias".

De esta forma, la escultura encontrada en Gortnacrannagh se encuentra ahora en el University College Dublin, donde se lleva a cabo el proceso de preservación de la figura. Al mismo tiempo, una réplica de la madera se exhibirá en el Centro Rathcrogan en Tulsk.