ACTUALIDAD

El gran paso de Sudáfrica

El país, uno de los epicentros de la pandemia a nivel mundial, comenzará a vacunar a su población adulta.

SIPHIWE SIBEKO

El Gobierno sudafricano anunció este jueves que, a partir de mañana, se permitirá acceder a la vacunación contra la covid-19 a las personas entre 18 y 35 años, lo que supone abrir la inmunización a todos los mayores de edad en un país que se mantiene como el epicentro de la enfermedad en África.

La decisión fue tomada este miércoles por el Gabinete de ministros para lograr una aceleración de la vacunación, ya que en las últimas semanas, el ritmo de inmunización se estancó en la nación austral pese al incremento de los suministros disponibles.

"Como parte de la expansión del programa de vacunación, el Gabinete aprobó la vacunación de las personas de edades entre los 18 y los 35 años a partir del 20 de agosto", señaló hoy el Gobierno sudafricano en un comunicado.

En concreto, el presidente Cyril Ramaphosa y las autoridades sanitarias esperaban haber logrado ya desde la semana precedente un ritmo de unas 300.000 inoculaciones diarias, pero la cifra se mantiene estancada aún en torno a las 200.000.

Los movimientos negacionistas y las preocupaciones por los efectos secundarios son vistos como los principales factores de este estancamiento.

En ese contexto, para aprovechar la capacidad de vacunación, el Gobierno adelantó 10 días la apertura de la inmunización para el grupo de adultos jóvenes que aún estaba excluido, es decir, las personas entre 18 y 35 años.

Tras un inicio muy lento, a partir de junio pasado, la vacunación anticovid empezó a tomar ritmo en Sudáfrica, hasta situarse actualmente como la segunda nación más inmunizada del continente, solo superada por Marruecos.

Hasta la fecha, la nación más desarrollada de África -que tiene una población de unos 58 millones de habitantes- puso ya cerca de 10 millones de dosis y unos 4,4 millones de sudafricanos cuentan ya con la pauta completa de vacunación.

Mientras, Sudáfrica se mantiene como el gran epicentro de la enfermedad dentro del continente, con 2,6 millones de casos acumulados hasta la fecha y algo más de 78.000 muertes.

Aunque en las pasadas semanas su tercera gran ola de contagios venía en declive, en los últimos días el número de infecciones en el país empezó a remontar de nuevo, según alertan las autoridades sanitarias sudafricanas.