ACTUALIDAD

Subsidios por desempleo del SEPE: ¿qué ayudas puedo solicitar si soy menor de 45 años?

Si eres menor de 45 años y te encuentras en situación de desempleo puedes acceder a diferentes ayudas económicas del SEPE y las comunidades autónomas.

Wikimedia Commons

Para combatir el desempleo, el Gobierno destina una serie de prestaciones y subsidios a las personas que se encuentran paradas, sin trabajo y necesitan algún ingreso para hacer frente a los pagos. De ello se encarga el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) y las diferentes Comunidades Autónomas, según el portal Noticias Trabajo.

También existen subsidios dirigidos a personas sin trabajo menores de 45 años. Estas son la prestación contributiva por desempleo, el subsidio por insuficiencia de cotización, la ayuda familiar, el subsidio extraordinario por desempleo, el ingreso mínimo vital y las rentas de inserción.

Prestación contributiva por desempleo

De acuerdo con la web Noticias Trabajo, la prestación contributiva por desempleo, conocida como paro, destina una ayuda económica a aquellos que han perdido el trabajo de forma involuntaria y cuentan con 360 días cotizados. Se solicita en el propio SEPE y durante los 180 primeros días se cobra el 70% de la base reguladora. A partir del día 181 se cobra el 50% de la base de cotización.

Subsidio por insuficiencia de cotización

En el caso de que no se alcancen los 360 días cotizados, se puede acceder al subsidio por insuficiencia de cotización, que tiene una cuantía de 451,92 euros mensuales. Su duración máxima es de 21 meses.

Ayuda Familiar

Este subsidio está dirigido a las personas que no encuentran trabajo después de haber agotado la prestación por desempleo y tienen cargas familiares. También cobran 451,92 euros, la cuantía correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM, y su duración máxima es de 30 meses.

Subsidio Extraordinario por desempleo

Se concede si un menor de 45 años agota el paro y los subsidios ordinarios por desempleo y le es muy difícil encontrar trabajo. Como es una ayuda excepcional, se cobran 451,92 euros mensuales y su duración es de seis meses.

Ingreso Mínimo Vital

Esta prestación pertenece a la Seguridad Social y trata de garantizar que las familias ingresen una cuantía mínima. La cantidad a cobrar oscila entre 469,93 y 1.033 euros mensuales y no es una prestación contributiva.

Rentas de Inserción

Las Rentas de Inserción son ayudas que conceden las Comunidades Autónomas a familias en riesgo de exclusión social. Esta ayuda se solicita en los servicios sociales de las comunidades autónomas o en los mismos ayuntamientos. Una característica de esta ayuda es que los beneficiados tendrán que participar en programas para el empleo y reinserción laboral.