ACTUALIDAD

El mapa de Afganistán: ¿cuál es su situación en Oriente Medio y con qué países hace frontera?

Te contamos cuál es la situación de Afganistán en Oriente Medio: territorio, población, de qué recursos dispone y cuáles son los países limítrofes

AKHTER GULFAM

Afganistán es conocido por ser la tumba de los imperios. Incluso antes de su creación como nación, líderes de la talla del persa Darío el Grande, Alejandro Magno o Ghengis Khan han intentado incorporar el territorio a sus imperios, pero con sendas derrotas los más afortunados y con resistencias feroces tras la anexión del territorio con guerrillas o guerras tribales los más desafortunados. En 1747 Ahmad Shah unificó el país al territorio que conocemos ahora. Desde entonces el Imperio británico, la URSS o Estados Unidos han intentado controlar el país sin éxito.

¿Cómo es Afganistán y cuáles son los países limítrofes?

Afganistán es un país del centro de Asia, concretamente en Oriente Medio, territorio al este de la península arábiga. Geográficamente no tiene salidas al mar y su territorio se extiende a lo largo de 652.230 kilómetros cuadrados, de los cuales alrededor de un 75% es terreno montañoso. La capital del país es Kabul y está organizando administrativamente en 34 provincias y 364 distritos, con una población estimada de 38 millones de personas.

La religión mayoritaria es la islámica donde un 99,7% de la población la profesa, de ellos entre el 84,7 y el 89,7% son sunitas y entre el 10 y el 15% chiitas, el otro 0,3% corresponde a otras religiones minoritarias, como la budista.

Las fronteras del país están determinadas a lo largo de 5.530 kilómetros, teniendo seis países como vecinos. Limita al sur con Pakistán; al oeste con Turkmenistán e Irán; al norte con Uzbekistán y Tayikistán; y al este con China, a través del corredor de Wakhan.

La minería en Afganistán es uno de los principales valores que tiene el país. El Servicio Geológico de Estados Unidos junto con la ayuda de El Pentágono valora que la región tiene aproximadamente 3 trillones de dólares en minerales sin explotar, teniendo hectáreas de oro, hierro, barita, piedras preciosas y otros materiales. El depósito más conocido de la región sería el depósito de cobre de Mes Aynak, donde también se encuentra un yacimiento arqueológico budista de la época de Alejandro Magno y que en 1999 se transformó en un campo de entrenamiento de Al-Qaeda.

Tras la caída de Kabul, los talibanes anunciaron que ya controlan el 90% de las fronteras del país. Países como Tayikistán empezaron a realizar ejercicios militares ante una posible guerra y mandaron efectivos a sus fronteras. Otros como China ya se reunieron con los talibanes para evitar un resurgimiento del extremismo uigur.