CORONAVIRUS

Los tres nuevos efectos secundarios de Pfizer y Moderna

En unos documentos de actualización de seguridad de las vacunas, se trata de eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

ISHARA S. KODIKARA MIGUEL MEDINA FREDERIC J. BROWN JOSEPH PREZIOSO

Nuevos efectos secundarios de Pfizer y Moderna, en concreto, tres efectos que se han registrado en los documentos de actualización de seguridad de las vacunas: se trata de eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

Según la EMA, el organismo regulador de los medicamentos en Europa, los pacientes afectados pueden presentar orina sanguinolenta o espumosa, inflamación de los párpados, los pies o el abdomen o fatiga.

Enfermedades renales por el síndrome nefrótico

Se han solicitado más datos y análisis a las farmacéuticas para continuar con la evaluación tras registrar un pequeño número de casos notificados tras la vacunación con Pfizer y Moderna, sobre pacientes que experimentaron una recaída de enfermedades renales preexistentes. Se sabe que se tiene el síndrome nefrótico a través de un análisis de orina. No hay cura pero sí tratamiento.

Qué es el eritema multiforme

Es una reacción de hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas redondas, características que también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo. Esta enfermedad se cura por sí sola, sin tratamiento. La puede haber provocado una infección o una reacción a un antibiótico.

Qué es la glomerulonefritis

El organismo europeo está realizando ya una evaluación de la glomerulonefritis, inflamación de los diminutos filtros de los riñones, y el síndrome nefrótico, trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina, para determinar si pueden ser efectos secundarios de las vacunas de Pfizer o Moderna, ya que los casos se han notificado con ambas dosis.