ACTUALIDAD

Se buscan voluntarios para la vacuna del VIH en España

La farmacéutica Janssen está buscando participantes para realizar su estudio que residan en Madrid, Barcelona, Córdoba o Valencia.

Pixabay.com

La farmacéutica Janssen está preparando una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que pronto podría empezar a utilizarse. El compuesto que prepara la farmacéutica es el primero en 10 años que llega a la tercera fase de estudio, justo el paso previo a empezar a comercializarse.

Para conseguir llevar a cabo esa tercera fase, se ha puesto en marcha el proyecto Mosaico, un estudio a nivel global que en España busca a 250 voluntarios que residan en Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia, ya que son las ciudades donde se encuentran los centros hospitalarios que participan en este ensayo.

Para poder participar en el estudio es necesario cumplir con algunos requisitos más, aparte del de residencia. Mosaico busca hombres cis, cuya identidad de género coincida con su género biológico, así como a personas trans. Los participantes no pueden tener VIH y deben tener entre 18 y 60 años.

Requisitos para participar en el estudio

  • Hombres cis, y personas trans.
  • No tener VIH.
  • Tener entre 18 y 60 años
  • Debe mantener relaciones sexuales con otros hombres cis o personas trans.
  • Residir en Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia.

Problemas para encontrar voluntarios

Mosaico espera tener los 3.800 participantes de los ocho países en los que se llevará a cabo el ensayo en septiembre. Sin embargo, en España está habiendo problemas para encontrar voluntarios que quieran participar en este estudio. Hay muchos voluntarios, pero al saber que la mitad reciben placebo y que si se hacen una prueba de VIH pueden dar positivo por la creación de anticuerpos en el organismo, muchos se echan atrás, explica Vicente Estrada, uno de los responsables del estudio en nuestro país, para RTVE.

En septiembre, España debe tener cubierta la cuota de 250 participantes que tiene que cubrir en este estudio. Pero para que se haga realidad la vacuna y se puede comenzar a comercializar todavía queda un largo camino. Según Estrada, y siendo optimistas, a finales de 2023 o en 2024 se podría empezar la comercialización. "El ensayo ya habrá acabado y tendremos información suficiente para saber si la vacuna funciona o no", explica el médico.