ACTUALIDAD

El supercontagiador que ha infectado a 1.500 personas de una sola vez

Los expertos lamentan la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos: “Con su desprecio por las normas de distanciamiento social crean oportunidades para la superpropagación”.

CHAMILA KARUNARATHNE

Según Alexánder Semionov, jefe de la sucursal del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor en la ciudad de Ekaterimburgo, un paciente en Rusia ha infectado a 1.500 personas de una sola vez. De esta forma, se ha registrado el mayor caso de superpropagación en el país, según ActualidadRT.

Normalmente, un paciente con la COVID-19 infecta a dos o tres personas, mientras que con la variante delta este número aumenta a cinco o seis, de acuerdo con Semiónov. Pero un superpropagador puede infectar a muchas más personas de las que indican el promedio.

El experto ha señalado que si una persona no respeta las medidas para combatir la propagación del virus como la distancia social o el uso de mascarilla puede convertirse en un superpropagador: "Con su desprecio por las normas de distanciamiento social crea oportunidades para la superpropagación de la infección".

Además, Semionov lamentó la poca responsabilidad de algunos ciudadanos, que por no respetar las medidas acaban contagiando a un gran número de personas: "Desafortunadamente, la contribución de los superpropagadores a la infección de las personas es bastante grande".

Casi 200.000 hospitalizados en Rusia

El pasado 5 de agosto Rusia alcanzó los 196.000 hospitalizados por coronavirus, de los cuales un 11% se encontraban en estado grave, según afirmó el ministro de Sanidad del país, Mijaíl Murashko. Respecto a la campaña de vacunación, que ha enfrentado desde el principio la reticencia de la población a inmunizarse, señaló que han sido inoculadas 38,9 millones de personas.

Con 6.379.904 casos detectados desde el comienzo de la pandemia, Rusia ocupa el cuarto lugar por el número de contagios, superada por Estados Unidos, la India y Brasil.