ACTUALIDAD

Descubierta una nueva especie de babosa en Cádiz

El descubrimiento de la “runcina caletenesis” ha podido establecer la validez de otras especies de babosas halladas hace años en Málaga, Cádiz y Marruecos.

Universidad de Cádiz

Los investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz garantizan haber encontrado una nueva especie de babosa en la playa de La Caleta. El descubrimiento se encuentra dentro del proyecto BioCaleta y pertenece a un estudio europeo que investiga las relaciones filogenéticas del grupo al que pertenece la babosa (orden Runcinida).

Los científicos han denominado a esta babosa como "runcina caletensis". En el trabajo, publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, han colaborado la Universidad Autónoma de Madrid, de Barcelona, de Bergen (Noruega), y responsables del Museo de Historia Natural del Salento (Lecce, Italia).

Babosas de entre tres y cuatro centímetros

Según el catedrático Juan Lucas Cervera, estos moluscos "poseen una coloración general ocre o amarillento traslucidos, con dos líneas longitudinales negras sobre la cabeza y con manchas negras en la región posterior del dorso". Además, miden entre tres y cuatro centímetros y suelen vivir entre algas coralináceas de la zona inermareal.

Además, estas babosas presentan pequeñas manchas blancas y amarillas y poseen un semicírculo blanco y una banda oscura en la parte posterior del pie. Este descubrimiento ha dado a conocer la validez de la "runcina aurata", encontrada en algunos puntos de Cádiz y Málaga en 1986 y que en 1991 había sido invalidada.

De hecho, ha posibilitado la descripción de otra especie, ubicada en las costas de Marruecos, la "runcina tingensis", que había sido denominada con el nombre de "runcina coronata". A través de técnicas de biología molecular, se ha podido conocer que se tratan de tres especies diferentes, aunque difíciles de distinguir entre ellas.