CORONAVIRUS

Vacuna de la COVID: ¿me puedo vacunar si he pasado el coronavirus y qué pasa con la segunda dosis?

Las personas menores de 65 años que han pasado el coronavirus serán inoculadas con solo una dosis, mientras que los mayores de 65 años recibirán dos.

Avanza la campaña de vacunación en España y a muchos ciudadanos les surgen dudas respecto a quiénes se pueden vacunar con la pauta completa y cuántas dosis se deben administrar en determinados casos. Una de las preguntas más frecuentes es la relacionada con aquellas personas que han pasado el coronavirus.

La Comisión de Salud Pública ha ido actualizando desde marzo pasado el documento sobre la Estrategia de Vacunación. En este dossier, cuya última actualización data del pasado 22 de junio, se especifican una serie de pautas respecto de aquellas personas con "antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación". El documento especifica cómo se vacunarán, según la edad y el momento de la infección.

En este sentido, "se considera persona con antecedente de infección aquella que tiene una prueba positiva de infección activa -PDIA- con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de
la proteína detectada".

Es decir, las personas que han superado el coronavirus podrán vacunarse contra él, aunque tendrán que pasar por unos tiempos específicos que no serán los mismos que los de la población que no ha contraído el virus.

Vacunación según la edad y el momento de la infección

  • Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis: se administrará solo una dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección. En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis.

  • Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis: se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección.

  • Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis: se administrará una pauta de dos dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la primera dosis.

  • Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis: se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre dosis. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la segunda dosis.
  • En todo caso, se debe posponer la vacunación de las personas con síntomas sospechosos de COVID-19 o con COVID-19 confirmada recientemente por laboratorio hasta que haya finalizado el período de aislamiento. De igual manera, se debe posponer la vacunación de las personas en cuarentena (por ser contactos de un caso confirmado) hasta que finalice la misma.