CORONAVIRUS

Las peores previsiones de Fernando Simón: no sólo es la variante Delta

El director del CCAES ha señalado que la incidencia se sitúa en 368 contagios por cada 100.000 habitantes y que podría superar los 400 casos "en un par de días".

Javier López

Como acostumbra a hacer todos los lunes, Fernando Simón ha comparecido ante los medios para informar sobre cómo evoluciona la pandemia de COVID-19 en España. Durante su intervención, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha señalado que esta evolución es "ascendente, relativamente rápida", destacando que nuestro país acumula una incidencia "muy importante". De hecho, ha subrayado que a pesar de que dos comunidades no han podido dar la información, hay 368 casos por 100.000 habitantes. Además, ha advertido de que "la previsión para los próximos días es que esto siga ascendiendo y en un par de días estemos por encima de los 400 casos".

Desde su punto de vista, esta tendencia al alza no se debe exclusivamente a la variante india. Aunque reconoce que "puede tener algo que ver" porque "sabemos que es algo más transmisible", asegura que "no podemos escudarnos en la variante Delta". "Estamos haciendo cosas que probablemente son de alto riesgo y que, independiente de que fuera esta u otra variante, significarían un aumento de la transmisión. La variante Delta tiene algo que ver, pero no es lo que está haciendo que vivamos lo que estamos viviendo, es solo una pequeña parte de ello. Si se cumpliesen las medidas, el impacto sería muchísimo menor", ha precisado.

Incidencias muy superiores en las personas no vacunadas

Por otra parte, Simón ha especificado que la incidencia "se centra sobre todo en el incremento de los grupos no vacunados, los menores de 40 años. Estos grupos tienen una incidencia de hasta 20 veces más que los vacunados", ha precisado. En este sentido, ha revelado que "en los grupos de mayores de 50, tenemos incidencias por debajo de 100 y en los grupos de menores de 30 años estamos cercanos a los 800 casos por cada 100.000 habitantes, 792 en el grupo de 20 a 29 y 725 en el grupo de 12 a 19".

"Estas personas son jóvenes y el impacto o la gravedad es menor", ha reconocido, aunque también ha advertido de que la ocupación hospitalaria ha aumentado del "6,8% el viernes pasado a 7,8% hoy", mientras que "el nivel de ocupación en UCI ha pasado de estar ligeramente por debajo del 3% a estar ligeramente por arriba". Aun así, asegura que, de momento, no se observan incrementos en la letalidad, con 32 fallecimientos en los últimos siete días. "Desgraciadamente se seguirán dando fallecidos por el coronavirus, progresivamente menos", ha destacado.

Vacunación

Simón ha estado acompañado por Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Formación e Innovación, quien ha analizado el "espectacular" ritmo al que avanza la campaña de vacunación en España. "Por quinta semana consecutiva, se han superado los 3 millones de dosis administradas, acercándonos otra vez a los 4 millones esta semana. Desde el viernes, se han administrado 1.164.827 dosis hasta sumar 47.777.316 en total. El ritmo de vacunación continúa siendo espectacular", ha explicado. "Con los datos de hoy, llegamos prácticamente a los 28 millones de personas (27.994.332) con al menos una dosis, un 59% de la población española, y estamos cerca de alcanzar los 22 millones de personas (21.789.996) con la pauta completa, lo que supone un 46% de toda la población".

Con estos datos, González ha resaltado que "solo Hungría y Malta tienen un porcentaje de inmunización superior", con lo que España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea que más está vacunando en función de su población: "Administramos diariamente un 25% más de vacunas más que Italia, un 30% más que Francia, un 35% más que Alemania y más de un 70% más que Reino Unido. Este desempeño es fruto del excelente trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y de la magnífica labor de todos los profesionales del sector sanitario".

De cara al futuro, el secretario general ha señalado que nuestro país avanza "con paso firme hacia la consecución del siguiente objetivo: alcanzar los 25 millones de personas completamente inmunizadas a lo largo de la próxima semana". "Avanzamos además a muy buen ritmo en uno de los objetivos más importantes: completar la inmunización de las personas de 60 a 69 años. Ya tienen la pauta completa el 70% de las personas de este tramo de edad. Esperamos superar el 90% la semana que viene", ha añadido. Las otras previsiones son que "puedan haber recibido al menos una primera dosis a principios de agosto las personas entre 30 y 39 años, así como más del 90% de las personas de 20 a 29 años a mediados de agosto".

Para ello, a lo largo de esta semana, España recibirá más de 2,2 millones de dosis: "Más de 1,7 millones de Pfizer y 474.000 de Moderna. Estas cantidades hay que sumarlas a las más de 360.000 dosis de Janssen que se recibieron este fin de semana".