ACTUALIDAD

Israel, primer país que administrará la tercera dosis de Pfizer

El país pondrá el refuerzo a los adultos de riesgo. Han observado correlación entre los pacientes infectados por la variante Delta y las personas vacunadas en primer lugar.

Andreas Gebert

A nivel mundial, el país que más rápido avanzó con la campaña de vacunación fue Israel. Ahora, su ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, ha anunciado que se administrará una tercera dosis del fármaco a los adultos de riesgo: "A partir de ahora vamos a dar un tercer pinchazo a la gente con riesgo inmunológico".

Según ha señalado Horowitz en la televisión pública de la nación, están evaluando la posibilidad de ampliar el alcance de este tercer pinchazo y administrarlo al resto de los ciudadanos.

Descenso de la efectividad

Los datos manejados por el ministerio israelí muestran que hay una correlación entre los pacientes infectados por la variante Delta y las personas que fueron vacunadas en primer lugar durante el mes de enero. Eso podría ser un indicativo de que hay un descenso de la efectividad del medicamento a partir de los seis meses de su administración.

Pese a ello, varios expertos del país han destacado que todavía es pronto para sacar conclusiones al tratarse de una muestra muy reducida. Asimismo, puntualizan que la mayoría de las personas inmunizadas al principio eran de avanzada edad y su sistema inmunitario es más débil.

Autorización en Estados Unidos

La propia Pfizer ya anunció el pasado jueves que solicitará la autorización en Estados Unidos para inocular una tercera dosis de su suero. Esto se debe a que si se aplica en los doce meses siguientes a las anteriores, su eficacia aumentaría notablemente.

Mikael Dolsten, director de Investigación y Desarrollo Médico de la farmacéutica, declaró que los datos de Israel desvelan que "tras seis meses podría haber riesgo de contagio debido a la caída esperada de los anticuerpos". Esta versión coincide con la revelada por el diario israelí Yedioth Ahronoth, cuyos datos señalan que "hay una correlación creciente entre quienes se vacunaron en primer lugar, la mayoría en enero, y quienes se han contagiado recientemente".