Coronavirus
Muere una mujer contagiada con dos variantes a la vez
Una señora de 90 años fallece después de haberse infectado con dos variantes del coronavirus. Los científicos investigan un caso único hasta ahora.
Investigadores belgas están investigando el caso de una mujer de 90 años que falleció el pasado mes de marzo por COVID-19 después de haberse contagiado simultáneamente con dos variantes diferentes, la alfa (británica) y la beta (sudafricana), un fenómeno del que hasta el momento no se tenía constancia. "Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2", ha explicado la bióloga Anne Vankeerberghen en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).
La nonagenaria, sin antecedentes médicos, ingresó en el hospital tras sufrir varias caídas y a su llegada dio positivo por COVID-19. En un primer momento presentaba "un buen nivel de saturación de oxígeno" y no tenía ninguna "dificultad respiratoria". Sin embargo, "rápidamente desarrolló síntomas respiratorios agravados y murió cinco días más tarde", explica el informe médico.
Tras estudiar el caso y realizar las pruebas pertinentes, el hospital descubrió que la anciana había sido infectada con dos cepas del virus SARS-CoV-2. "Las dos variantes circulaban en Bélgica en la época (mes de marzo), así que es probable que la mujer fuera infectada por dos personas diferentes. Desgraciadamente no sabemos cómo resultó contagiada. Es difícil decir si la coinfección por dos variantes desempeñó un papel en el rápido deteriores del estado de salud de la paciente", explica la doctora Vankeerberghen.
Investigación "crucial"
Hasta ahora, no existían casos precedentes de dos contagios simultáneos, explica la bióloga, que indica que será "crucial" para la investigación del patógeno continuar secuenciando y estudiando un fenómeno "probablemente subestimado".
En Brasil, sí que se han reportado dos casos de personas infectadas con dos variantes diferentes. Según un estudio sucedió en enero, pero según el ECCMID estos casos no han sido publicados por una revista científica y por eso el caso de la mujer de 90 años es el primero que está en investigación.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación