ACTUALIDAD

Identificados los factores que provocan riesgo grave por COVID

El estudio ha servido para determinar por qué algunas personas son asintomáticas, mientras que otras presentan cuadros severos de la enfermedad.

Un equipo de hasta 3.300 expertos aseguran haber identificado 13 zonas del genoma humano asociadas al riesgo de contagio por coronavirus, así como a la gravedad del patógeno en ciertos enfermos. El estudio, publicado en la revista Nature, ha agrupado los datos de más de 50.000 pacientes y dos millones de sujetos de control no infectados.

El análisis ha servido para determinar por qué algunas personas son asintomáticas, mientras que otras presentan cuadros graves de la enfermedad. Para ello, los expertos tuvieron en cuenta diversos factores de riesgo: el estado de salud, la edad o los condicionantes socioeconómicos.

Retrato de la genética

Uno de los participantes en la investigación fue Andrea Ganna, del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, y que ya se preguntaba en marzo del 2020 por "el papel del genoma humano y su impacto sobre la severidad y susceptibilidad de la COVID-19".

El español Israel Fernández Cadenas, del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-IIB Sant Pau de Barcelona, también intervino en este estudio: "Nos ha permitido obtener rápidamente un retrato de la genética de los huéspedes de coronavirus".

"Esta iniciativa y esfuerzo facilitará e impulsará muchos otros proyectos de investigación relacionados con diferentes patologías o sobre enfermedades infecciosas, al tiempo que contribuirá a entender mejor a los pacientes de COVID-19 con síntomas persistentes o a identificar dianas para desarrollar tratamientos", añadió el experto.

Factores de riesgo

De las trece localizaciones identificadas, dos tenían frecuencias más altas entre los pacientes de ascendencia de Asia oriental o del sur de Asia que en los de origen europeo. Una de las secuencias está cerca del gen FOXP4, relacionado con el cáncer de pulmón y cuya variante genética aparece más frecuentemente en sociedades asiáticas e hispanas/latinas.

Otros casos asociados al coronavirus grave incluyeron el DPP9, un gen enlazado también en el cáncer de pulmón y la fibrosis pulmonar. Asimismo, se observó en el TYK2, implicado en algunas enfermedades autoinmunes.

Los científicos también detectaron factores de riesgo como el tabaquismo o el alto índice de masa corporal. Aunque tal y como puntualizó Ganna, "la genética, claramente, desempeña un rol significativo en la COVID. Es un factor más, tan útil para detectar riesgos como puede ser la diabetes tipo 2, ya que al combinar todos los factores disponibles, podemos mejorar las predicciones sobre susceptibilidad y gravedad de la enfermedad".