ACTUALIDAD

Prestación por cese de actividad: ¿qué autónomos deben devolver una cuota a la Seguridad Social?

Las mutuas y la Seguridad social han exonerado dos veces por error la cuota de un solo mes: el cese de actividad y la devolución entera de las cuotas.

La Seguridad Social ha exonerado en julio a todos los autónomos que cobraron el cese de actividad hasta mayo. A ese mismo grupo de autónomos, la Tesorería cobró un 10% de su cuota este mes, por lo que cabía pensar que los autónomos que sí pidieron las nuevas ayudas a partir de junio debían pedir a la Seguridad Social que les devolviera el 10% que pagaron en junio. Pero, de acuerdo con Autónomos y emprendedor, las mutuas han pagado una cuota entera junto a la prestación a todos los autónomos que recibieron el cese de actividad.

De esta forma, a alrededor de 200.000 autónomos se les concedió la prestación en junio y cobraron la mutua, por lo que están en deuda con la Tesorería, que tendrán que recibir en torno al 90% de la cuota, unos 250 euros si cotizan por la mínima. Según han explicado fuentes de la Administración al diario citado anteriormente, el problema radica en la comunicación entre la Tesorería y las mutuas.

"La comunicación entre la Tesorería y las mutuas no es instantánea, ya que son entidades diferentes. Esto ha provocado que los autónomos a los que les haya sido reconocida la POECATA o la nueva prestación por bajos ingresos sólo pagaron el 10% de su cuota y la mutua les ha devuelto el 100% de su cuota, como si hubieran abonado sus cotizaciones al completo. Cuando la Tesorería contraste la información con las entidades colaboradoras, regularizará ese dinero que se les ha pagado de más", señalan fuentes de la Administración a Autónomos y emprendedor.

Otras situaciones

En un segundo caso, que afectaría a 1.360 autónomos que cobraron este mes el cese de actividad y los 1.000 de prestación extraordinaria para autónomos de temporada, será la Seguridad Social la que les devolverá ese 10% de la cuota que pagaron el mes de junio, pues deberían haber estado exonerados al 100%.

El autónomo podrá pedir en la web de la Seguridad Social la devolución de regímenes y sistemas especiales, siempre y cuando hayan solicitado antes del 21 de junio el cese de actividad y, aún así, hayan tenido que pagar un 10% de su cuota.

El último caso posible afecta a más de 250.000 autónomos que no solicitaron en junio las ayudas por el cese de actividad, pues la exoneración del 90% sería la correcta y no tendrían que pagar nada a la Seguridad Social.