ACTUALIDAD

Luz V16 de la DGT: ¿siguen siendo obligatorios los triángulos de emergencia?

Hasta 2026 se pueden compatibilizar ambos sistema de señalización de un accidente; entonces llevarán geolocalización para avisar a Tráfico y a otros usuarios.

as.com

La aprobación de la luz de balizamiento de avería V-16, que reemplazará a los triángulos, es una medida para evitar accidentes. Y es que en 2019 fallecieron 381 personas por atropello en España y muchas de ellas fueron arrolladas en carretera al bajarse de su vehículo. Por eso, para poner freno en 2021 se debía aprobará el uso de la nueva luz de balizamiento V16 como sustituta de los triángulos.

No será obligatoria hasta 2026, y la DGT quiere durante este tiempo aprovechar para que lleve incorporada la señalización, y así Tráfico tenga un mapa en tiempo real, en el que se conozca la posición de vehículos averiados o accidentados, y compartirla con otros conductores en sus coches conectados.

Dado que la luz V16 no es obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, cuando será obligatorio utilizar una luz dotada de comunicador y geoposicionamiento, los triángulos siguen siendo perfectamente válidos y útiles para comunicar una avería o accidente en nuestro coche. Aunque desde hoy, 1 de julio, ya es admitida como marca para señalizar un peligro a otros conductores. Desde hoy, si llevas la luz, no es necesario que lleves también los triángulos.

Pero, no te gastes mucho dinero ahora, porque la luz que será obligatoria será la que comunique tu situación, y ahora mismo no la llevan, por lo si haces la inversión, que no sea muy cara, porque en 2026 volverás a comprar.

Beneficios de la luz V16

-No es necesario bajarse del vehículo para su instalación.

-Es más sencillo su uso, no hay que montar ni desmontar, ni contar contar metros para que se vea, ni por el segundo triángulo.

-Ocupa menos espacio en el coche. De hecho, debemos llevarla la luz dentro con nosotros, evitando que nos tengamos que bajar poniéndonos en peligro.

-Es más visible por la noche y en condiciones de baja visibilidad, que es cuando más atropellos se producen.

-Puede llegar a ser más económica que los triángulos, ya que en caso de accidente estos acaban rotos, atropellados, olvidados, y la luz se pega en el techo y luego la vuelves a coger.