ACTUALIDAD

Recuperan un Picasso robado hace nueve años

La policía griega ha recobrado el cuadro Cabeza de mujer, un regalo del pintor malagueño al pueblo griego. Llevaba 9 años desaparecido.

La policía griega ha comunicado esta mañana que ha recobrado un cuadro de Picasso robado en 2012. El cuadro, Cabeza de mujer, fue pintado por el artista malagueño en 1939. Además de esta obra, los agentes han recuperado también otro cuadro robado en el mismo golpe, un paisaje con un molino de viento pintado en 1905 por el holandés Piet Mondrian.

El cuadro fue robado hace 12 años. La madrugada del 9 de enero de 2012, dos hombres entraron en la Galería Nacional de Atenas por un balcón que no estaba cerrado con llave y consiguieron robar las obras en pocos minutos, a pesar del ruido de la alarma. Las cámaras lo grabaron todo, pero los atracadores consiguieron evitar a los vigilantes y escaparon.

Además de los cuadros de Picasso y Mondrian, los dos hombres también se llevaron un boceto de comienzos del siglo XVII, atribuido al italiano Guglielmo Caccia. Esta obra fue encontrada dañada.

La policía reabrió el caso este año después de concluir que las obras no se habían vendido en el mercado negro, lo que apuntaba a que seguían dentro de Grecia. En la operación, realizada la noche del lunes, la policía ha detenido a un hombre de 49 años que presuntamente escondió los cuadros en su casa de un suburbio al sureste de la capital.

Cabeza de mujer

Pablo Picasso pintó Cabeza de mujer, en 1939. Diez años después, el artista malagueño se lo regaló al pueblo griego como reconocimiento a su resistencia contra la ocupación nazi. El pintor escribió por detrás del lienzo, de 56 x 40 cm, las palabras "Para el pueblo griego, un homenaje de Picasso".

Según AFP, la ministra de cultura griega, Lina Mendoni, ha afirmado que la dedicatoria de Picasso ha impedido que la pieza pudiera venderse en el mercado negro. Mendoni ha añadido que la obra tiene "un valor sentimental especial para el pueblo griego". De momento, se desconoce el estado en que ha sido recuperada la obra.