ACTUALIDAD

La advertencia de la DGT sobre el 'efecto submarino' en el coche: ¿qué es y cómo evitarlo?

Llevar el cinturón holgado o poner toallas o mantas en los asientos del coche puede producir severas lesiones si tenemos un accidente.

pixabay.com

Apurar el último baño en la playa, llegar al coche aún con el bañador mojado, y poner una toalla para que no se moje el asiento. ¿Quién no ha hecho esto alguna vez? Aunque sea una práctica habitual para muchas personas, esta conducta trae consigo muchos peligros, y las probabilidades de tener lesiones graves si tenemos un accidente se multiplican.

El 'efecto submarino', como lo llama la DGT, se produce cuando nos deslizamos por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. La presencia de toallas o mantas en el asiento puede favorecer que se produzca esta situación pues se pierde la sujeción para que el cinturón cumpla su función

Pero no sólo la presencia de toallas o mantas que nos hagan deslizarnos es la causa de este 'efecto submarino'. Lo más común es que este aparezca cuando llevamos el cinturón de seguridad holgado. Si nuestro cuerpo no está bien sujeto por el cinturón, el peso corporal "presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal" asegura la DGT.

Lesiones graves por el 'efecto submarino'

Las lesiones cuando se produce el 'efecto submarino' pueden ser múltiples, pues aumenta el riesgo de chocar con el volante, el salpicadero o los asientos delanteros, según donde estemos sentados. Se pueden producir lesiones de espalda y pelvis, la rotura del fémur y hemorragias internas graves, estas últimas debido a que el cinturón hace presión con el abdomen, una parte blanda del cuerpo que sufriría mucho las consecuencias de un frenazo.

¿Cómo evitar el 'efecto submarino'?

Para evitar el efecto submarino basta con ajustar el cinturón una vez nos abrochamos, así evitaremos holguras y nuestro cuerpo estará bien sujeto, además, en caso de accidente, la banda abdominal estará correctamente situada y las lesiones podrán ser menos graves.

Otra instrucción para que el 'efecto submarino' no aparezca es evitar poner complementos en los asientos como toallas o almohadones que lo hagan más cómodo, pues pueden propiciar que se dé esta situación si tenemos que dar un frenazo.

Por último, la DGT advierte que es necesario utilizar tanto la banda diagonal como la abdominal, pues si nos sentamos encima de esta última, las probabilidades de que se produzca este efecto son mucho mayores ya que no estaremos correctamente sujetos al asiento.