ACTUALIDAD

Abre la primera fábrica de carne artificial del planeta

La empresa israelí Future Meat Technologies asegura que puede producir pollo, cerdo y cordero cultivados, sin usar suero animal o modificaciones genéticas.

Future Meat Technologies

"Delicioso. Sano. Asequible". Este es el tipo de alimento por el que apuesta la empresa israelí especializada en tecnología alimentaria Future Meat Technologies, ha abierto la primera fábrica de carne cultivada en laboratorio del mundo. La planta industrial, ubicada en la ciudad de Rehovot, tiene capacidad para producir 500 kilogramos diarios de productos cárnicos basados en células animales, lo que equivale a 5.000 hamburguesas, según informa PR Newswire.

"La apertura de esta instalación marca un gran paso en el camino hacia el mercado de Future Meat Technologies, y sirve como un habilitador crítico para llevar nuestros productos a los estantes para 2022", afirma Rom Kshuk, CEO de la compañía. "Tener una línea industrial en funcionamiento acelera procesos clave como la regulación y el desarrollo de productos", añade.

Productos sin modificaciones genéticas ni suero animal

Por el momento, la nueva planta va a producir pollo, cerdo y cordero cultivados, aunque pronto habrá también carne de vacuno. Todos estos productos se fabricarán sin usar suero animal ni componentes genéticamente modificados. "Eliminamos la necesidad de sacrificar pollos, vacas, corderos o cerdos por la deliciosa comida que comemos, y nos aseguramos de que nuestros productos sean exclusivamente libres de OGM", señala Future Meat Technologies en su página web. "Nuestra carne sin sacrificio no compromete el valor nutricional, el aroma o el sabor. Creemos en un futuro en el que nuestros hijos coman los mismos alimentos que disfrutamos al crecer", añade.

Además de evitar el sacrificio de animales, el ciclo de producción es unas 20 veces más rápido que la crianza y sacrificio de animales, con "paridad de costos" respecto al sector cárnico tradicional, y permite alcanzar una "producción 10 veces más alta" gracias al "rejuvenecimiento de medios", que "elimina activamente los productos de desecho utilizando un 50% menos de medios de cultivo mientras permite que las células animales florezcan". Esto ofrece "una inversión de capital y un costo de producción significativamente más bajos".

Más sostenibilidad

Desde la compañía aseguran también que "la producción de carne se ha vuelto insostenible", ya que la ganadería "utiliza más del 80% de la tierra habitable del mundo, el 30% de nuestro suministro de agua dulce y es un factor importante para la deforestación". Así, la empresa advierte de que, en el futuro, habrá escasez de productos y los precios se elevarán como consecuencia del "aumento de la población y los cambios en la dieta".

Por ello, Future Meat Technologies apuesta por "presentar una solución rentable para la agricultura celular que es escalable y sostenible por diseño". Su proceso de producción de carne cultivada genera un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, utiliza un 99% menos de tierra y consume un 96% menos de agua que la ganadería tradicional.