ACTUALIDAD

La advertencia del doctor Carballo sobre la variante delta en España

Para luchar contra esta nueva cepa del virus, aún más contagiosa que las anteriores, será necesario completar la pauta de vacunación de millones de ciudadanos.

ATHIT PERAWONGMETHA

La variante delta del COVID-19, detectada por primera vez en India, ya ha llegado a Europa. Esta nueva mutación del virus ha provocado un notable aumento de casos en Reino Unido, donde ya es la variante predominante. Otros países como Portugal, que recibe a muchos turistas británicos, han comenzado a mostrar su preocupación y a tomar medidas tras detectar los primeros casos entre su población.

Delta provoca una variedad de síntomas similares a los de sus predecesoras, aunque los casos de pérdida de gusto y olfato parecen estar disminuyendo. No obstante, esta variante es aún más contagiosa. Por ello, César Carballo, urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha advertido en una entrevista al diario Nius de los peligros de esta cepa del coronavirus.

La segunda dosis, clave para protegernos

Carballo ha advertido de que la variante delta será la predominante en España dentro de dos a cuatro semanas. Ante este avance que parece inevitable, el urgenciólogo ha destacado la importancia de completar la pauta de vacunación lo antes posible, sobre todo en personas vulnerables. "Con la primera dosis, la efectividad no llega ni siquiera al 30%", ha explicado.

Carballo ha recordado también que las vacunas no tienen un 100% de efectividad y que es probable que cada nueva variante sea más contagiosa que la anterior. La estrategia para luchar contra la variante delta, asegura, debe pasar por seguir vacunando de forma masiva. Una de las medidas que recomienda este médico es adelantar la segunda dosis de vacunas como la de AstraZeneca en mayores de 60 años. Algunas comunidades, como Asturias y Andalucía, ya lo han hecho.

Por otro lado, Carballo ha asegurado que es "precipitado" quitar las mascarillas en exteriores. "Creo que no era una medida prioritaria", explica. El urgenciólogo añade que esta decisión podría mandar un mensaje equivocado a la población en un momento en que lo primordial es cortar la transmisión de la variante delta.