ACTUALIDAD

Pfizer retira un fármaco para dejar de fumar tras detectar sustancias cancerígenas

La farmacéutica suspende las ventas de Chantix, su fármaco para dejar de fumar, tras detectar altos niveles de nitrosaminas, un compuesto que podría provocar cáncer.

Dado Ruvic

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha retirado del mercado algunos lotes del fármaco Chantix/Champix tras detectar altos niveles de nitrosaminas, unos compuestos orgánicos que podrían causar cáncer. Además, la compañía suspende por el momento su distribución. Este medicamento, aprobado en 2006, se utiliza para ayudar a dejar de fumar.

Según ha informado el periódico estadounidense The Wall Street Journal, la compañía ha anunciado que llevará a cabo una investigación para determinar el alcance del problema. Como precaución, ha decidido dejar de distribuir el fármaco hasta saber si hay más lotes contaminados. Aun así, Pfizer asegura que los beneficios de su medicamento para dejar de fumar superan a los riesgos.

Las nitrosaminas, seguras en pequeñas cantidades

Chantix, conocida como Champix fuera de Estados Unidos, contiene nitrosaminas, unos compuestos orgánicos encontrados habitualmente en el agua y en algunas comidas. En cantidades pequeñas, no resultan dañinos. No obstante, la exposición prolongada a niveles elevados de esta sustancia podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) estadounidense permite la presencia de nitrosaminas en pequeñas cantidades. La página web de este organismo asegura que una persona que se exponga a niveles bajos durante décadas no tendría un mayor riesgo de sufrir cáncer. Mientras se investigan los lotes contaminados de Pfizer, la FDA mantiene a Chantix/Champix en su lista de medicamentos autorizados.