ACTUALIDAD

El macrobrote de Mallorca aumenta: más de 500 jóvenes contagiados y casi 3.000 en cuarentena

El Ejecutivo balear cree que estas infecciones podrían tener su origen en un visitante asintomático, dado que no se han detectado casos en las islas.

La finalización del curso escolar lleva aparejada en la mayoría de ocasiones la realización de un viaje de fin de curso. Sin embargo, en esta época marcada por la pandemia, este tipo de eventos pueden ser peligrosos y se pueden dar contagios masivos, como así han corroborado varias autonomías.

Madrid (320 infecciones), Comunidad Valenciana (67), Galicia (50), País Vasco (49), Murcia (18) y Aragón (10) han notificado más de 500 infecciones asociadas a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca. La cifra podría aumentar, puesto que todavía continúan los cribados.

Asimismo, hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a la mencionada isla, según ha informado Juanma Moreno, presidente de la Junta.

Tal y como acordó el jueves la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, las personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca deben ser consideradas "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.

Madrid

En la capital se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud de la Comunidad de Madrid. Todos viajaron entre el 18 y el 20 de junio y se alojaron en ocho hoteles de Mallorca. Como consecuencia del megabrote, hay otros 2.000 estudiantes aislados por su relación como contacto estrecho de los casos positivos.

Galicia

Julio García Comesaña, consejero autonómico de Sanidad, cifró en 50 los positivos de coronavirus asociados a estos viajes. El núcleo mayor se sitúa en la ciudad de Pontevedra, aunque están repartidos también por Vigo, Lugo y Ourense.

País Vasco

Fueron viajes presuntamente organizados por los propios estudiantes tras acabar el curso. Ahora, el Departamento de Salud está desarrollando un cribado en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva en torno a 250 o 300 personas.

Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón

En la Comunidad Valenciana se han notificado ya 67 contagios de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los afectados presentan síntomas leves. Por su parte, Murcia ha confirmado hasta este viernes 20 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas.

Finalmente, Aragón comunicó que se han detectado diez casos positivos de coronavirus en un grupo de 15 jóvenes que estuvieron en Mallorca del 12 al 18 de junio.

Brote importado

El Ejecutivo balear cree que estos brotes podrían tener su origen en un visitante asintomático, dado que no se han detectado casos en las islas. Iago Negueruela, portavoz del Govern, ha recordado que estos viajes fueron organizados por agencias de la Península y ha confiado en que las autoridades de cada territorio actúen con contundencia.

Detectados los focos

Las responsables baleares ya tienen detectados los focos de infección del megabrote. Según lo referido por parte del medio millar de contagiados, hubo varias situaciones donde pudieron facilitarse los contagios. Uno de los epicentros fue un concierto de reguetón en la plaza de Toros de Palma. Por ello, al organizador del evento se le ha abierto un expediente por infracción muy grave y podría enfrentarse a una multa de entre 60.000 y 600.000 euros.

En la costa del Arenal de Llucmajor también se han hallado otros puntos de contagio por diferentes fiestas, tanto en barcas como en tierra. Tal y como ha informado la Cadena Ser, se está investigando a 9 hoteles: Luna Park, Sun Club El Dorado Resort, Blue Sea Arenal Tower, Blue Sea Mediodía Arenal, Félix Arenal, Cassandra, JS Paradise Beach Music, Palma Bay Club Resort y Whala Beach.