ACTUALIDAD

Preocupación de la OMS por la letalidad y la resistencia a las vacunas de la variante Delta Plus

Soymya Swaminathan, científica jefe del organismo, recordó la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prevención para frenar la propagación del virus.

La variante Delta del coronavirus es sin duda la que más preocupa actualmente a las autoridades sanitarias. Pero a esta situación se añade ahora una nueva mutación, bautizada como Delta Plus, y que destaca por su mayor capacidad de transmisión.

Esto también inquieta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Soymya Swaminathan, científica jefe del organismo, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es "porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gama. Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas".

Combinación de mutaciones

El aspecto positivo destacado por la dirigente es que de momento hay pocos casos identificados de la mutación Delta Plus: "La plataforma en la que se colectan las secuencias genéticas del coronavirus indican que hay unas pocas docenas de casos de esta variante".

Ya en octubre, en la India apareció la cepa Delta, basada en una combinación de mutaciones que la hicieron más transmisible que el patógeno original. Swaminathan puso el ejemplo de que si un contagiado infecta a otras dos personas, esta variante puede propagar la enfermedad de cuatro a ocho personas, "lo que explica el contagio de familias enteras".

Prevención

Pese a ello, quiso mandar un mensaje tranquilizador y recordó que las ocho vacunas autorizadas son efectivas frente a todas las variantes de la COVID-19. Aunque puntualizó que ningún suero es 100% efectivo contra el virus, por lo que se necesitan mantener las medidas de prevención durante un tiempo más.

Respecto a la combinación de diferentes fármacos, la ejecutiva de la OMS detalló que algunos estudios han ofrecido resultados muy positivos sobre la utilización de AstraZeneca como primera dosis y Pfizer para la segunda. Asimismo, las investigaciones señalan que esta mezcla genera incluso una respuesta inmunitaria mayor.