CORONAVIRUS

Nuevo hallazgo que podría ser clave en la búsqueda de Tomás Gimeno y Anna

El buque Ángeles Alvariño ha encontrado dos botellas pequeñas de oxígeno que, según la policía, podría haber usado Gimeno para suicidarse después de matar a sus hijas.

RAMÓN DE LA ROCHA

Continúa la incesante labor del buque oceanográfico Ángeles Alvariño para encontrar a Tomás Gimeno y su hija Anna, de un año. Y recientemente ha aparecido algo que podría ser clave para resolver el caso. En concreto, el barco ha localizado en el fondo del mar otras dos botellas de oxígeno de tamaño pequeño en la zona donde se buscan los cuerpos, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Es un nuevo tras recuperar el pasado 10 de junio el cuerpo de Olivia, de seis años.

Se trata de "dos botellas de oxígeno tipo get, que son de aluminio del tamaño de una botella de agua de 50 ml, que utilizan los pilotos de las fuerzas aéreas cuando caen al mar y que tienen una boquilla", explica el periodista Antonio Herrero en 'El programa de Ana Rosa'. Estos objetos, que se encontraron "500 metros más profundos de donde encontraron a Olivia y a 10 km de la costa de Tenerife", pertenecen al padre de las niñas sin lugar a duda, asegura Herrero: "La Guardia Civil ya tiene la factura, el número de serie y la tienda donde fueron adquiridas, eran de Tomás Gimeno".

Asimismo, el periodista precisa que el hombre pudo usar las botellas para suicidarse: "Se pudo tirar al agua con ese cinturón y las dos botellas, te permite inhalar oxígeno puro y provocarte lo que se denomina la 'muerte dulce'". Ahora, solo falta encontrar su cuerpo, algo en lo que este hallazgo podría desempeñar un papel muy importante. "La Guardia Civil no contempla la hipótesis de que haya escapado, se deshace del cuerpo de sus hijas y luego quiere suicidarse".

Esperanza en encontrar algo más

En las últimas horas, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, había pedido no perder la esperanza de que se encontraran más indicios o pruebas que señalen "algo más" respecto a Anna y Tomás Gimeno, indicando que había que esperar al trabajo que está realizando el buque oceanográfico Ángeles Alvariño: "Era ya difícil encontrar indicios y se encontró a Olivia, algo que era inédito. Será extraordinario si se encuentra algo más".

Asimismo, Pestana recordó que el barco sigue rastreando la zona donde se perdió la señal del móvil de Tomás y donde apareció su lancha gracias a una tercera prórroga "muy ampliada". También quiso valorar el trabajo realizado por el buque y el "extraordinario" compromiso que ha tenido su tripulación con este caso.

Alternativas al Ángeles Alvariño

El buque Ángeles Alvariño llegó el 29 de mayo a Tenerife y ha sido clave en la investigación. El pasado 10 de junio, encontró en el fondo marino dos bolsas de deporte, una de ellas rota y vacía y la otra conteniendo el cuerpo sin vida de Olivia. Días antes, el 7 de junio, su robot marino recuperado una botella de oxígeno y una manta en la zona donde se buscaba a las niñas desaparecidas.

En las últimas horas, el barco ha tenido que realizar una parada técnica en el puerto de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia del mal estado del mar y el fuerte viento que afecta a la zona de búsqueda, pero, cuando pueda reanudar, continuará su trabajo hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación decida que deben finalizar los rastreos para que el barco pueda sumarse a las labores propias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha señalado Pestana.

Por otro lado, informó que la Guardia Civil está estudiando otros medios que puedan sustituir al Ángeles Alvariño, las propuestas que hay en el mercado y los recursos públicos disponibles. Ha precisado que la intención es que el sustituto sea un submarino capaz de rastrear profundidades que oscilan entre los 1.000 y 1.500 metros y en una zona que no es fácil para cualquier instrumento de los que hay disponibles en el mercado.

El funeral de Olivia, aplazado por el coronavirus

Joaquín Amills, portavoz de la madre de Olivia y Anna, Beatriz Zimmermann, ha comunicado este jueves que la misa funeral por la mayor de las niñas se ha aplazado a causa de la situación de la pandemia del coronavirus en Tenerife, que se encuentra en nivel 3 de alerta.

"Lamentamos transmitir a todos que debemos aplazar la misa funeral de Olivia hasta que las medidas para frenar la COVID-19 aconsejen poder celebrar la despedida de Olivia sin ningún riesgo para la salud de quienes quieran compartir con Beatriz y familia ese duro momento", afirmó en declaraciones que recoge La Sexta.