ACTUALIDAD

Cambios en la pena de Iñaki Urdangarin

El marido de la infanta Cristina ya no tendrá que dormir en la cárcel y podrá pernoctar en la casa de su madre en Vitoria, muy cercana a la prisión de Zaballa.

EFE

Iñaki Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por el caso Nóos, ya no tendrá que pernoctar en la cárcel debido a su buen comportamiento en prisión y al cumplimiento de un programa de reinserción por delitos económicos que tenía en la cárcel de Zaballa (Álava).

Según ha avanzado El Correo, fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias confirmaron que esta decisión se ratificó el pasado martes 22 de junio en la resolución de la Junta de Tratamiento de aplicar al marido de la infanta Cristina el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario. A partir de ahora, podrá pernoctar en la casa que su madre tiene en Vitoria, ciudad próxima a la cárcel en la que reside.

Régimen abierto

Este artículo explica que el interno "queda eximido" de pasar la noche en la cárcel, siempre y cuando acepte los controles telemáticos o de otra naturaleza que decida la Junta de Tratamiento de su programa. Según apunta La Vanguardia, la justificación de las Instituciones Penitenciarias se basa en "la existencia de circunstancias específicas de índole personal, familiar, sanitaria, laboral, tratamental u otras análogas" para destinar al interno un régimen abierto.

Urdangarin trabaja actualmente en un despacho de abogados de Vitoria, cercano a la casa de su madre y a la prisión de Zaballa, donde fue trasladado desde el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares. Antes de recalar en Alcalá de Henares, Urdangarin había pasado sus primeros meses de condena en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila).

A partir de ahora, tendrá que cumplir con un control semanal, presentándose personalmente en la prisión o telefónicamente cuando esté fuera de Vitoria, y seguir con el programa que está desarrollando para condenados por delitos económicos, además de continuar con su trabajo como asesor en el despacho de abogados.

Podrá salir de España por trabajo

Por otro lado, Instituciones Penitenciarias ha establecido que Urdangarin en adelante 'fiche' de forma presencial una vez a la semana, salvo si coincide con alguno de sus viajes fuera de España, cuando entonces sí podrá hacer esta gestión vía telefónica. Hasta su tercer grado, el marido de la infanta Cristina ha disfrutado de otros permisos como el de asistencia al voluntariado de una ONG en Pozuelo de Alarcón.