ACTUALIDAD

Shi Zhengli: la 'mujer murciélago', heroína para los chinos, sospechosa en Occidente

Su prestigio entre los mandatarios del gigante asiático sigue intacto: ha continuado su investigación y ha ofrecido varias conferencias en el país.

Shi Zhengli es la subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, el laboratorio chino acusado de ser el origen del coronavirus. Esto ha provocado que su labor esté en el ojo del huracán, aunque en una entrevista concedida al New York Times quiso defenderse de las acusaciones que recaen sobre el centro: "¿Cómo diablos voy a ofrecer pruebas de algo de lo que no hay pruebas? No sé cómo el mundo ha llegado a esto, vertiendo constantemente suciedad sobre una científica inocente".

Tal y como informó el diario británico The Guardian, Zhengli apuesta por la posibilidad de que estos patógenos circulen en la naturaleza más allá de China: "No solo deberíamos buscarlos en China, sino también en los países del sur de Asia".

Experta en coronavirus de murciélago

Conocida como la 'mujer murciélago', ha sido acusada de haber dirigido experimentos enfocados a aumentar la fuerza de un virus para estudiar mejor sus efectos en los huéspedes. De hecho, el New York Times apunta que en 2017 varios expertos del laboratorio de Wuhan publicaron un informe sobre un ensayo "en el que crearon nuevos coronavirus de murciélago híbridos mezclando y combinando partes de varios existentes para estudiar su capacidad de infectar y replicarse en células humanas".

Aunque la científica ha negado que se realizaran ese tipo de pruebas: "Mi laboratorio nunca llevó a cabo ni ha cooperado en la realización de experimentos de ganancia de función que aumenten la virulencia de los virus". El prestigio de Zhengli entre los mandatarios chinos sigue intacto y no se encuentra bajo sospecha. Fruto de ello es que ha continuado su investigación y ha ofrecido varias conferencias en el país.

Teorías

Pese a estas afirmaciones, existen varias hipótesis sobre el origen de la COVID-19. Una de las que más fuerza está ganando es la posible teoría de la fuga en el laboratorio, alimentada por los informes de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en 2019 después de visitar una cueva de murciélagos en la provincia suroccidental china de Yunnan.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha dado la orden a las agencias de inteligencia para intentar determinar dónde nació la enfermedad. Por su parte, Anthony Fauci, asesor de la pandemia para la Casa Blanca, solicitó a las autoridades del gigante asiático que compartieran las historias clínicas de las nueve personas que padecieron la enfermedad similar a la COVID-19 antes de que comenzara la pandemia, y que podrían ayudar a determinar si el virus pudo surgir de un laboratorio.

Sospechas

Por su parte, fuentes de la inteligencia británica señalaron a The Sunday Times que la teoría del escape del laboratorio es factible: "Puede haber lagunas en las pruebas que nos lleven por un camino y pruebas que nos lleven por otro".

Mientras, la Unión Europea defendió la semana pasada la necesidad de investigar cuál ha sido el origen de la pandemia: "El mundo tiene el derecho de conocer qué pasó exactamente para sacar las lecciones y apoyamos todos los esfuerzos para lograr esta transparencia y conocer la verdad", declaró Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.