TIEMPO

La DANA ya está aquí: fuertes tormentas, viento y granizo

Este fin de semana la península recibe una gota fría que provocará tormentas en diferentes zonas de la península, aunque seguirá haciendo calor.

Después de dos semanas con temperaturas más propias de los meses de julio y agosto, un nuevo fenómeno meteorológico asolará a España este fin de semana. Se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como "gota fría", que está provocando tormentas en amplias zonas de la Península Ibérica.

El sábado, primer día del fin de semana, ha venido acompañado de chubascos y tormentas fuertes en Galicia, Asturias y al noroeste de Castilla y León, mientras que, en el noreste de la Península, las temperaturas han sido especialmente altas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las precipitaciones han sido localmente fuertes y con granizo en la segunda mitad del día y serán más frecuentes e intensas en zonas montañosas. En cambio, en la zona mediterránea, Andalucía occidental y Baleares ha habido cielos bastante despejados.

Domingo

Para el domingo se van a producir chubascos en el norte, centro y este peninsular y localmente fuertes en el noroeste. Las temperaturas aumentarán al norte y al este peninsular, donde ciudades como Bilbao alcanzarán los 34 grados y Mallorca, donde la temperatura estará por encima de los 30 grados.

La próxima semana

La inestabilidad provocada por la DANA, que ocurre cuando se produce un choque entre una masa de aire frío y una de aire cálido, continuará la semana siguiente, con tormentas que se podrán producir en cualquier lugar de la Península, aunque con mayor intensidad en el noroeste, en el Sistema Ibérico y en los Pirineos.

A partir del miércoles, con el aumento de la inestabilidad, bajarán notablemente las temperaturas y se recuperará el tiempo de principios del mes de junio, con el ambiente mucho más fresco por las precipitaciones.