ACTUALIDAD

Simón avala la vacunación de la Selección española

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dio también su opinión sobre la posible vacunación de la Selección para la Eurocopa.

0
Simón avala la vacunación de la Selección española
Javier López EFE

Como es habitual cada lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, compareció para repasar la situación de la pandemia de coronavirus en España. En este caso, le acompañó Alfredo González, secretario general de Salud Digital Información e Innovación, que ofreció más datos sobre el certificado de vacunación.

Simón comenzó resumiendo la evolución actual: "El descenso sigue siendo lento pero manteniéndose de forma estable. La incidencia tiene variabilidad entre comunidades autónomas y entre grupos de edad debido al impacto de la vacunación. Respecto a las muertes, se mantiene desde hace varios días en por debajo de los 100 diarios. La presión hospitalaria sigue bajando: la ocupación de la UCI va descendiendo más rápido. Estamos en 11,8% de las camas en UCI ocupadas con pacientes con COVID y 3,3% de pacientes en planta".

El epidemiólogo resaltó un dato de la campaña de inmunización: "Este fin de semana se han cumplido varios hitos de vacunación. Es el fin de semana que más dosis se han inoculado: 1.225.000 vacunas desde el viernes. España ya tiene más de 11 millones de personas con la pauta completa de vacunación y más de 20 millones con al menos una dosis".

Fin de la mascarilla al aire libre

El epidemiólogo valoró también el momento en que podría dejarse atrás el uso de la mascarilla al aire libre, una medida que se ha comentado en los últimos días por parte de varios presidentes autonómicos. "Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores". No obstante, Fernando Simón ha querido matizar que habrá situaciones en las que no será posible. "Habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada. También es necesario recordar que para dejar de usar mascarillas hay que modificar una ley, y esto lleva su tiempo.

Vacunación de la Selección de fútbol

El reciente positivo por coronavirus de Sergio Busquets ha puesto en jaque a la Selección Española, ante el inminente inicio de la Eurocopa este viernes. Al respecto, el experto ha sido preguntado sobre la conveniencia de vacunar a los jugadores. "Cuando me preguntan mi opinión es complicado, porque la trasladan al Gobierno. Las situaciones hay que valorar en base a diversos parámetros. Se mueven muchos intereses alrededor, puedo entender que vacunar a la selección española se considere una situación de interés. No sé si yo lo hubiera propuesto, quizá sí, pero no lo sé. Es una excepción que es perfectamente valorable", ha opinado.

Al mismo tiempo, ha dado a conocer su opinión sobre vacunar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los consejeros de salud de las comunidades autónomas. " Creo que el presidente del gobierno se debería haber vacunado con los primeros grupos, como los responsables de salud pública en las comunidades. Son situaciones en las que hay muchos más criterios. Tenemos que entender que son decisiones complejas con muchos factores alrededor".

Certificado de vacunación

González profundizó en la llegada del certificado de vacunación: "Desde hoy España empieza a emitir el certificado COVID digital de la Unión Europea (UE), hoy nuestro país ha comenzado a registrar los certificados de otros países europeos, siendo uno de los primeros países en ello. Nos adelantamos en más de 20 a la fecha en que será obligatorio, el 1 de julio. El objetivo es facilitar la movilidad de los ciudadanos en el ámbito de la UE. Certifica que una persona ha recibido la pauta completa de la vacuna, que tiene una prueba diagnóstica negativa también antígenos y que se ha recuperado de la enfermedad. Será totalmente gratuito y se puede obtener de forma física y digital".

"Sin este certificado también se podrá viajar, pero el proceso será más lento y con posibles restricciones, como cuarentenas. El proceso se inicia hoy y su implantación será progresiva durante el mes de junio. Todos los que se emitan desde hoy serán totalmente válidos. El Ministerio de Sanidad ofrecerá estos certificados también de manera complementaria desde su sede electrónica", añadió.

González destacó que España es uno de los pioneros de esta iniciativa: "En los próximos días las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de este certificado para que el día 1 de julio todas hayan completado el proceso. España es uno de los primeros países de la Unión Europea que puede emitir y reconocer este certificado, que acredita si los viajeros han pasado la enfermedad, tienen un test negativo o están vacunados, Desde hoy también se admite la entrada de viajeros de fuera de la UE que estén vacunados. Las vacunas aceptadas son las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y por la Agencia Europea del Medicamento y deben haber transcurrido al menos 14 días desde la inoculación de la pauta completa".