CORONAVIRUS

Andalucía estudia vacunar a los turistas nacionales

Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha mostrado su disposición a inmunizar a los visitantes porque "así no se infectan y evitamos infecciones con mayor carga vírica".

0
Andalucía estudia vacunar a los turistas nacionales
EFE

Las vacaciones de verano se aproximan para muchos españoles, pero algunos tienen miedo de viajar por si les toca vacunarse mientras se encuentra fuera de su comunidad autónoma. En el caso de aquellos que opten por desplazarse a Andalucía parece que no deberán preocuparse por ello. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que la región, como “tierra solidaria”, está “estudiando la posibilidad” de vacunar a los turistas nacionales que acudan allí y les toque vacunarse.

Así, aunque ha reconocido que será “un esfuerzo” extra y requerirá de “una logística especial” Moreno ha mostrado su compromiso en inmunizar a los turistas: “Si se encuentran fuera de su Comunidad se la ponemos nosotros”. “Así no se infectan y evitamos infecciones con mayor carga vírica”, ha argumentado para justificar su decisión.

Los andaluces que se encuentren fuera no perderán su vacuna

Durante su primera aparición pública tras superar la COVID-19, Moreno también ha indicado que el Ejecutivo autonómico trata de encontrar una solución para los andaluces que se encuentren fuera de la región cuando les toque vacunarse. No obstante, el presidente ha garantizado que “no van a perder la vacuna”, sino que serán vacunados “a la vuelta”, aunque considera que “es un problema añadido y será complicado” manejar “decenas de miles de expedientes, de personas”.

Así, para facilitar los trámites, ha pedido a los ciudadanos que “sean proactivos, llamen a Salud Responde y pidan cita” para que puedan irse tranquilos de vacaciones sabiendo que a la vuelta tendrán su turno para ser vacunados. A aquellos que se encuentren en franja de edad para ser vacunados ya, les ha instado a inmunizarse antes de viajar.

Las personas de entre 41 y 46 años podrán pedir cita esta semana

El buen ritmo de vacunación que lleva Andalucía ha permitido a la región comenzar a vacunar a los menores de 50. La Junta de Andalucía ha confirmado a través de un comunicado que, desde el martes 8 de junio, las personas nacidas en 1976 y 1975, es decir, que cumplen o han cumplido 46 o 45 años durante 2021, pueden pedir cita para recibir la primera dosis. A lo largo de la semana, la agenda se extenderá para que el jueves 10 junio puedan solicitar su cita los que cumplen 44 y 43 (nacidos en 1977 y 1978) y el viernes para los que cumplen 42 y 41 (nacidos en 1979 y 1980). Estos grupos serán inmunizados con Pfizer, Moderna o Janssen.

Además, otra novedad es que el miércoles 9 se abrirá también la posibilidad de autocita para las personas nacidas de 1954 a 1961 que aún no hayan recibido su dosis. Este grupo será vacunado con Janssen.

Elías Bendondo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha destacado que la vacunación contra “está funcionando” y que desciende el ritmo de hospitalización. En concreto, ha informado de que este lunes hay 746 personas hospitalizadas, que son 35 más en un día, aunque 70 menos en siete, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han descendido hasta los 171.

Sin embargo, ha expresado que preocupa “mucho” que el de contagios “no baja”, por lo que ha recordado que “el virus sigue entre nosotros y lo que nos toca es seguir siendo prudentes”.