Coronavirus en España: resumen del 3 de junio

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: restricciones en Madrid | Vacunación, cita previa, pasaporte COVID...

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CHILE

LA SITUACIÓN EN CUBA

22:54

EL GOBIERNO ENVIARÁ VACUNAS DE JANSSEN A TODO EL PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR

El Ministerio de Exteriores enviará vacunas al personal del Servicio Exterior a los países en los que el proceso de vacunación no está funcionando por dificultades en la distribución o por falta de vacunas.

Así se lo ha comunicado la propia ministra, Arancha González Laya, a todo el personal del Ministerio por medio de un email en el que explica que, consciente de que hay países en que la vacunación de personal extranjero "no es factible hoy por hoy", se está organizando el envío de dosis de la vacuna Janssen destinadas al personal tanto de Exteriores como del resto del Servicio Exterior de España.

González Laya explica en su carta que esta operación ha sido posible "una vez que la disponibilidad de dosis en España ha permitido al Ministerio de Sanidad defender esta vía tan excepcional" ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "donde se toman, con las Comunidades Autónomas, todas las decisiones relativas a vacunación en España".

22:49

ARGENTINA REGISTRA 32.291 NUEVOS CASOS Y 553 MUERTES MÁS

Argentina registró este jueves 32.291 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.884.447, mientras que los fallecimientos se elevaron a 79.873, tras ser notificadas 553 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos reportados este miércoles, cuando se notificaron 35.017 casos.

En cuanto a la campaña de vacunación, hasta el momento se han aplicado 13,08 millones de dosis en el país sudamericano. Un total de 10,16 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 2,92 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

22:40

BADALONA LLAMA A VACUNARSE A 200 PERSONAS SIN HOGAR

El Ayuntamiento de Badalona ha llamado a vacunarse contra la COVID-19 a unas 200 personas sin hogar, un colectivo al que se está inoculando la monodosis de Janssen en espacios habilitados expresamente para ello.

Tal y como han informado fuentes municipales, el proceso de vacunación de las personas sin techo comenzó la pasada semana y continúa a lo largo de esta para lograr inmunizar a unas 200 de ellas, a las que se contacto y convoca en una fecha concreta.

Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento acompaña a estas personas en todo el proceso, de forma que se las recoge y se las traslada al punto de vacunación, que el consistorio ha rechazado revelar.

LAS NUEVAS MEDIDAS EN BALEARES

22:22

BARÉIN DA A ELEGIR UNA TERCERA DOSIS DE REFUERZO DISTINA A LAS DOS PRIMERAS

El Gobierno de Baréin urgió este jueves a quienes recibieron las primeras vacunas contra la COVID-19, hace seis meses, a ponerse una tercera dosis de refuerzo y les permite elegir una opción distinta a la de las dos primeras inyecciones.

La doctora Yamila al Salman, miembro del Comité para la COVID del Ministerio de Salud, instó a quienes participaron en los ensayos clínicos de la vacuna china Sinopharm que se llevaron a cabo el año pasado en Baréin y a los primeros participantes en la campaña de vacunación a ponerse dicha dosis para aumentar la efectividad de la inmunización.

Baréin fue uno de los primeros países del mundo en comenzar a inmunizar, en diciembre pasado, por lo que ya desde el mes pasado comenzó a ofrecer una dosis de refuerzo a los primeros inyectados.

En las primeras semanas de la campaña solo estaba disponible la vacuna Sinopharm, aunque luego se fue ampliando la oferta con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik-V.

22:12

EL EMBAJADOR BRITÁNICO VE POSIBLE UNA FUTURA DECISIÓN DIFERENTE PARA CANARIAS Y BALEARES SOBRE TURISTAS

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha trasladado este jueves que es posible que, en un futuro, haya una decisión diferente para Canarias y Baleares sobre la llegada de turistas británicos a España, después de que el Gobierno de Boris Johnson haya decidido mantener a España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre la posibilidad de que los archipiélagos pasen a ser países verdes. "Hemos tomado la decisión de estudiar los dos archipiélagos por separado y, en este caso, sí hemos hecho esta evaluación", ha señalado, al tiempo que ha aclarado que, tras esa evaluación, también han acordado "mantener el ámbar en este momento".

"En un futuro es posible que hubiera una decisión diferente para uno o dos de los archipiélagos que para la España peninsular", ha añadido Elliott al respecto.

MÉXICO RECIBIRÁ DE EEUU UN  MILLÓN DE VACUNAS DE JANSSEN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este jueves a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el envío de un millón de vacunas anticovid de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson.

"Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, de la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México", informó el mandatario en Twitter.

Las dosis que recibirá México forman parte de los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos anunció este jueves que compartirá con diferentes regiones del mundo, de un total de 80 millones de antídotos.

21:45

PUIG INSISTE EN PEDIR AL REINO UNIDO UNA "VISIÓN TERRITORIAL" ANTE LA "DIVERSA" SITUACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado que Reino Unido mantenga a España en ámbar dentro de su semáforo epidemiológico y desaconseje los viajes, y ha insistido en la petición de que el país tenga una "visión territorial" que "atienda" a la realidad epidemiológica "diversa" de España", con un corredor seguro a la Comunidad Valenciana.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en el espacio de reflexión Maria Cambrils, después de que el Gobierno de Reino Unido haya decidido mantener a toda España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español con la temporada turística estival ya iniciada.

"No es una buena noticia en absoluto", ha expresado Puig, que no obstante ha agregado que "ya están llegando turistas ingleses" a la Comunidad, aunque después tengan que hacer cuarentena, una situación que "no es el escenario positivo en absoluto".

BORIS JOHNSON RECIBE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha recibido este jueves la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, contando así con el esquema completo de inmunización.

Así lo ha anunciado el propio mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha animado a los ciudadanos a seguir su ejemplo, pidiendo que "cuando sea tu turno, vacúnate".

21:16

LA OMS ABOGA POR TRIPLICAR LOS ESFUERZOS EN LA VACUNACIÓN

El mundo tiene que triplicar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, sobre todo durante la campaña de la vacunación, declaró este jueves el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri Kluge.

"Hay que triplicar los esfuerzos a nivel global, sobre todo en Europa, en lo que respecta a la campaña de la vacunación", dijo Kluge durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).

Kluge insistió que los países del mundo deben reforzar su cooperación para vencer el virus, porque, dijo, "aún no hemos salido de la pandemia". "Tenemos que actuar todos juntos, no podemos hacerlo en solitario", recalcó.

21:04

GALICIA SUMA DOS NUEVOS FALLECIDOS CON COVID-19

Las autoridades sanitarias han comunicado este jueves otros dos fallecimientos vinculados a la pandemia de COVID-19 en Galicia, que suma ya 2.424 muertos asociados a la crisis sanitaria desde marzo de 2020.

En concreto, los últimos fallecimientos de pacientes diagnosticados con COVID corresponden a un hombre de 69 años que se encontraba hospitalizado en el CHUS (Santiago) y una mujer de 59 años que permanecía ingresada en Povisa (Vigo).

Ambos decesos se produjeron en la jornada del miércoles 2 de junio y los dos tenían patologías previas. Con estas, Galicia encadena cinco jornadas consecutivas con muertes asociadas a la pandemia.

INFORMACIÓN SOBRE EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

20:51

VEINTE PERSONAS CONTAGIADAS EN UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE MADRID

Al menos veinte personas han resultado contagiadas en un brote de coronavirus en la residencia de personas mayores Orpea San Blas de Madrid, según adelanta El Mundo.

Este medio detalla que siete de las personas que han contraído el virus se encuentran ingresadas en el Hospital Ramón y Cajal. Todos los afectados habían sido vacunados ya contra la COVID-19.

20:44

EL HOTEL MEDICALIZADO DEL GREGORIO MARAÑÓN CIERRA MAÑANA

El hotel medicalizado Ayre Colón del Hospital Gregorio Marañón cerrará mañana sus puertas tras más de un año de actividad desde que abriera para poder atender a pacientes con coronavirus el pasado 19 de marzo.

Se trata del primer dispositivo de este tipo que se abrió en España para ofrecer atención médica a personas con COVID-19 fuera de los hospitales y es el único que permanecía abierto para luchar contra la pandemia.

20:34

SE CONFIRMA LA MEJORA DE LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN FRANCIA

Francia registró en el último día 8.161 nuevos casos del coronavirus, en la media de la última semana, al tiempo que continuó la caída de las hospitalizaciones, según cifras divulgadas hoy por las autoridades sanitarias.

En total 5.694.076 personas han contraído el virus desde el inicio de la pandemia en Francia, que ha dejado 109.857 víctimas mortales, 70 más en el último día, frente a las 96 registradas el miércoles.

Hay 15.283 personas hospitalizadas por el virus, 355 menos que ayer, de los que 2.677 están en ucis, 77 menos.

Francia ha vacunado ya a 11,7 millones de personas con ambas dosis, el equivalente a 22,3% de la población adulta, mientras que 27,03 millones de personas han recibido al menos una dosis (el 51,5% de los adultos).

20:29

BALEARES AMPLÍA A 10 PERSONAS POR MESA EL MÁXIMO DE COMENSALES EN TERRAZAS

El Govern balear ha acordado este jueves ampliar a diez personas por mesa el máximo de comensales en terrazas de restaurantes, y hasta seis personas en interiores, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el toque de queda y las restricciones a las reuniones sociales en Baleares.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en una rueda de prensa tras reunirse de urgencia la presidenta Francina Armengol con la Mesa de Diálogo, los Consells y Ayuntamientos.

Esta medida supone ampliar los límites acordados este martes, inicialmente de cuatro comensales en interiores y ocho personas en exteriores. El objetivo es promover que la ciudadanía se encuentre en estos negocios, en espacios públicos, en lugar de en domicilios privados.

Además, el Govern aprobará este viernes, en un Consell de Govern Extraordinario, una resolución para recomendar a la población que, al celebrar reuniones sociales, mantenga un límite de diez personas en interiores y 15 en exteriores, lo que se pretendía comenzar a aplicar desde este domingo.

20:15

AYUSO ACUSA A DARIAS DE ESTAR DE "PROMOCIÓN"

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de querer ser la "próxima candidata a Canarias" porque es "la única explicación" para el "ataque" contra los españoles y la hostelería.

"Tenemos a la próxima candidata a Canarias. Está de promoción, porque cuando un ministro ataca a Madrid es porque se va de candidato a otra comunidad autónoma", ha declarado Ayuso a los medios a la entrada del VII Foro Guadarrama, Encuentro Empresarial Castilla y León-Madrid, en el que también participa el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Madrid y otras cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Galicia y Cataluña) se opusieron a la medidas acordadas el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, como la reapertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada en los territorios de menor incidencia (nivel 1 de riesgo o nueva normalidad), es decir, los que cuentan con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

REINO UNIDO REGISTRA SU CIFRA DIARIA MÁS ALTA DE CASOS DESDE MARZO

El Reino Unido ha comunicado este jueves 5.274 nuevos casos de la COVID-19, su total diario más alto desde el 26 de marzo, según ha comunicado Public Health England (el organismo que controla la sanidad pública en Inglaterra)

EL 21% DE LA POBLACIÓN YA HA RECIBIDO LA PAUTA COMPLETA EN ESPAÑA

19:51

ASCIENDEN A 77 LOS POSITIVOS POR EL BROTE DE COVID DE LA EMPRESA 'PALACIOS' DE ALBELDA DE IREGUA (LA RIOJA) 

La Consejería de Salud ha informado que han ascendido a 77 los casos positivos --dos de ellos ingresados en el Hospital San Pedro, uno en la UCI-- derivados del brote de coronavirus en la empresa de alimentación 'Palacios' de Albelda de Iregua, afectando a 14 municipios de la región. De éstos, 37 son trabajadores de la empresa y 40 se han identificado entre contactos relacionados en otros ámbitos. La mayoría de los afectados tienen entre 20 y 40 años.

La investigación realizada sugiere que "ha habido varios eventos sociales privados (comidas, cenas, celebraciones) en los que los afectados han compartido espacios fuera del centro de trabajo y que han actuado como eventos dispersores de la transmisión".

19:43

BALEARES CONFÍA EN RECUPERAR EL MERCADO BRITÁNICO A FINALES DE JUNIO

El Govern balear ha afirmado este jueves que el Reino Unido es un "mercado muy importante" para esta comunidad autónoma y confía en "recuperar" a los turistas británicos a finales de este mes de junio.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo balear y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha declarado que espera que los ciudadanos británicos puedan viajar pronto con "garantías" al archipiélago balear.

En este sentido, ha recordado que touroperadores como el británico TUI prevén retomar su actividad con Baleares a finales de este mismo mes.

EL 76% DE LOS VACUNADOS CON ASTRAZENECA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PIDE REPETIR LA MISMA

El 76% de las personas menores de 60 años vacunada con Astrazeneca ha solicitado en el enlace facilitado por la Conselleria de Sanidad en el SMS de contacto que la segunda dosis sea de la misma marca.

El 24% restantes completará su pauta de inmunización con Pfizer, en sintonía con las recomendaciones hechas por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludm según un comunicado.

19:30

LA RIOJA COMUNICA UN FALLECIDO Y 98 CONTAGIOS MÁS

La Rioja tiene que lamentar este jueves un nuevo fallecido por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han experimentado un importante repunte al pasar de los 432 de ayer a los 479 de hoy, 47 más. Además, la incidencia acumulada a 14 días ha subido en 8 puntos hasta los 189,43 y a 7 días ha descendido en cinco hasta los 96,59 por cada 100.000 habitantes.

De esta manera, La Rioja rompe la racha positiva tras nueve días consecutivos sin fallecidos y se informa de la muerte de un hombre de mediana de edad. Desde que comenzó la pandemia, un total de 772 personas han fallecido por la enfermedad en La Rioja, 300 de ellos residentes de centros de mayores.

Además, la comunidad ha sumado 98 contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia un total de 31.097 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.

PORTUGAL AFIRMA QUE LA DECISIÓN DE REINO UNIDO NO TIENE "LÓGICA"

El Gobierno de Portugal dijo hoy carece de "lógica" la decisión del Reino Unido de retirarlo de su lista verde de destinos, que exime a los viajeros de guardar cuarentena a su regreso y realizar tres test de coronavirus.

"Tomamos nota de la decisión británica de retirar a Portugal de la lista verde de viajes, una decisión cuya lógica no se entiende", recoge un mensaje publicado en el perfil oficial de Twitter del Ministerio de Exteriores portugués.

El Ministerio, dirigido por Augusto Santos Silva, señaló, además, que "Portugal sigue realizando su plan de desconfinamiento, prudente y gradual, con reglas claras para la seguridad de los que aquí residen o nos visitan".

Portugal era el único país de la Unión Europea (UE) que integraba la lista verde de destinos del Reino Unido, pero el Gobierno británico anunció hoy que pasará a la "ámbar".

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:01

LA OMS Y NEPAL NIEGAN LA EXISTENCIA DE UNA NUEVA VARIANTE NEPALÍ

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno nepalí negaron este jueves la existencia de una nueva variante del coronavirus originada en Nepal, rechazando así una información publicada en un diario británico que ha generado un gran revuelo en el país del Himalaya, que teme ser estigmatizado.

"No sabemos qué es la 'variante de Nepal'. Hasta ahora no hemos detectado una variante nepalí del coronavirus", declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Salud nepalí, Krishna Prasad Paudel, que se opuso así a la información del tabloide británico "Daily Mail".

Estas declaraciones fueron respaldadas por la OMS, que en su cuenta de Twitter en Nepal difundió un comunicado en el que también dijo desconocer la existencia de esta nueva variante.

SANIDAD NOTIFICA 5.250 NUEVOS CASOS Y 50 MUERTES

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 5.250 casos a la serie histórica y ha registrado 50 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 118,29 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 2.404 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.693.012.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 80.099.

18:43

PREVÉN UNA CAÍDA DE ENTRE EL 5 Y EL 10% DE NACIMIENTOS POR LA PANDEMIA EN ESPAÑA

La llegada de la pandemia de COVID-19 ha afectado a la natalidad, ya que se prevé que esta caiga entre 5 y 10 puntos durante este año, según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro 'Innovación en Fertilidad', organizado por la compañía Merck, con la participación de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Fertilidad, que se celebra este viernes.

Esta reducción ha sido debida, fundamentalmente, a la decisión de las familias de posponer la búsqueda de un hijo hasta el final de la pandemia y a la imposibilidad de acudir a las unidades de reproducción asistida durante los meses de confinamiento, lo que hizo caer los nacimientos hasta en un 20 por ciento durante diciembre de 2020 y enero de este año.

LOS NIVELES DE ALERTA EN CANARIAS

18:25

CATALUÑA REGISTRA UN INCREMENTO DE LAS VARIANTES INDIA Y BRASILEÑA

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, ha explicado este jueves que Cataluña ha registrado una pérdida de representatividad de la variante británica del coronavirus en detrimento de una subida de las cepas india y brasileña, aunque todavía sigue siendo la predominante.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en la que ha precisado que la pendiente de subida de las variantes brasileña e india es "mucho más pronunciada" que la de la sudafricana y ya representan entre un 3 y un 4% de las muestras secuenciadas.

"Irán subiendo", ha previsto Pumarola, que ha argumentado que las variantes que predominarán a partir de ahora serán aquellas con mayor capacidad de transmisión y con capacidad para escapar del efecto protector de las vacunas del Covid-19.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

18:14

MADRID AUTORIZA QUE LOS RESIDENTES VACUNADOS RECIBAN VISITAS EN LAS HABITACIONES Y EL CONTACTO FÍSICO EN ACTIVIDADES

La Comunidad de Madrid ha autorizado que los usuarios de residencias de mayores completamente vacunados reciban visitas en las habitaciones, puedan comer juntos y mantener contacto físico en actividades, llevando la mascarilla y otras salvedades.

Así lo refleja la actualización, vigente desde esta semana, de la Guía de Medidas frente a la infección por coronavirus en centros residenciales sociosanitarios de mayores de la región elaborada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en vigor desde el 16 de abril y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El nuevo protocolo reconoce que llegada de la vacunación ha supuesto "un antes y un después" en las residencias, "con una drástica disminución del número de brotes y hospitalizaciones". Por ello, se empezará a regular las visitas a las habitaciones, algo prohibido desde el inicio de la pandemia.

18:10

EEUU COMPARTIRÁ 25 MILLONES DE VACUNAS CON PAÍSES DE AMÉRICA, ASIA Y ÁFRICA

Los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos compartirá con otros países irán destinados a varias regiones, incluyendo 6 millones de dosis para Centroamérica y Sudamérica.

Así lo anunció el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado en el que explicó que al menos el 75 % de estas dosis, casi 19 millones, se repartirán a través de la iniciativa Covax, el esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para comprar y distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios.

Asimismo, 7 millones de vacunas se destinarán a Asia, 5 millones a África y otros 6 millones para países socios de la nación estadounidense.

Oficial: Butarque tendrá público para el Leganés – Rayo Vallecano

LEGANÉS

Oficial: Butarque tendrá público para el Leganés – Rayo Vallecano

La Comunidad de Madrid ha autorizado la vuelta de público 463 días después. El 95% de las 1.500 entradas serán gratuitas para los socios y se repartirá entre antigüedad (80%) y sorteo (20%).

18:02

CASTILLA Y LEÓN ADELANTARÁ LA VACUNA A EJECUTIVOS DE EMPRESAS EXPORTADORAS

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confirmado este jueves que el Gobierno autonómico adelantará la vacunación a aquellos ejecutivos y empleados de empresas que tengan que desplazarse a países extranjeros para desarrollar gestiones relacionadas con la exportación de productos.

La Junta responde de este modo a la demanda planteada ayer mismo por el presidente de la patronal CEOE-Castilla y León, Santiago Aparicio, quien planteó la necesidad de adelantar la vacunación de este colectivo por estar perdiendo "muchas oportunidades de negocio" al tener que guardar cuarentenas y presentar PCR negativa en muchos países.

ITALIA SUMA 1.968 CONTAGIOS Y 59 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Italia registró 1.968 nuevos contagios de coronavirus y 59 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras que el país se prepara para vacunar a toda la población mayor de 12 años con la apertura este jueves de las reservas de vacunas en cuatro regiones.

El número total de casos de contagio asciende ya a 4.225.163 desde que comenzara la emergencia en el país en febrero del 2020 y ha habido 126.342 muertos.

Sigue bajando la presión hospitalaria, pues de los 205.562 actuales positivos, la mayoría se encuentran con síntomas leves o sin ellos y 6.609 están hospitalizados, 182 menos que el miércoles. De ellos, 892 requieren cuidados intensivos (- 41).

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza y se han administrado 35.817.595 dosis hasta inmunizar a 12.456.534 personas, el equivalente al 22,96% de la población mayor de 12 años.

Italia permite desde hoy reservar la vacuna contra la COVID sin límite de edad y a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar, aunque solo cuatro regiones comenzarán a hacerlo inmediatamente.

17:46

ARAGÓN PASA A NIVEL DE ALERTA 2 Y QUEDAN DESCONFINADOS TODOS SUS TERRITORIOS

La evolución positiva de los indicadores de la pandemia de COVID-19 en Aragón han permitido bajar la alerta de la comunidad a nivel 2 y abrir perimetralmente a partir de la próxima medianoche las tres únicas zonas de salud que permanecían confinadas: Alagón, Gallur y Ejea de los Caballeros.

Además, se fija el horario de cierre de los establecimientos de hostelería hasta las 24 horas y se autoriza la apertura del ocio nocturno hasta la misma hora, sin posibilidad de usar la pista de baile ni la barra, con aforos que regirán en ambos casos del 100% en el exterior y grupos de hasta 10 personas y del 50% en el interior, donde no se podrán superar las 6 personas juntas.

17:38

LA OMS AVISA DE LA AMENAZA DE UNA TERCERA OLA EN ÁFRICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de la amenaza de una tercera ola de COVID-19 en África, donde algunos países, como Kenia o Sudáfrica, ya están inmersos en ella, que coincide con una escasez de vacunas contra la enfermedad.

En las últimas dos semanas, África registró un aumento del 20% de casos en comparación con la quincena anterior, indicó la OMS en un comunicado.

Así, la pandemia presenta una tendencia ascendente en 14 países y sólo en la última semana ocho países experimentaron un ascenso de más del 30% en los contagios.

Sudáfrica, epicentro continental de esa crisis sanitaria, vive un incremento sostenido de casos, mientras que Uganda tuvo un aumento del 131% la semana pasada, con grupos de infección en escuelas, entre los trabajadores de la salud y en centros de aislamiento.

Según la agencia de la ONU, el débil cumplimiento de medidas preventivas y la mayor interacción de la población, así como la llegada del invierno al sur de África, han impulsado el riesgo de resurgimiento de la COVID-19 en muchos países.

"La amenaza de una tercera ola en África es real y está aumentando", dijo hoy la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática.

17:23

EL PP DENUNCIA QUE DARIAS NO COMPAREZCA EN EL CONGRESO HASTA SEPTIEMBRE

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco, ha denunciado que el PSOE y sus socios bloqueen la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso hasta septiembre.

“Es inadmisible que estando aún ante la mayor crisis sanitaria que está viviendo España, la ministra no acuda a la Comisión de Sanidad desde que no estamos bajo el estado de alarma” ha manifestado Elvira Velasco. “Es preciso y urgente que dé explicaciones a los ciudadanos en sede parlamentaria”, ha destacado.

Durante la reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión de Sanidad, el PP ha exigido que se atendiesen sus peticiones de comparecencia de la ministra para el mes de junio, ya que los meses de julio y agosto son inhábiles para el Congreso de los Diputados.

El Partido Popular exige que la ministra de Sanidad responda a las cuestiones sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, las nuevas variantes de la COVID-19, la situación de los MIR y las nuevas restricciones que pretende imponer a las comunidades autónomas por la pandemia.

LA SITUACIÓN EN EXTREMADURA

17:18

EL 30,53% DE LA POBLACIÓN DE GALICIA YA ESTÁ INMUNIZADA

El 30,53 por ciento de la población de Galicia susceptible de recibir la vacuna contra la Covid-19 cuenta con la pauta completa tras concluir el proceso 721.447 personas, que suponen 3.524 ciudadanos más que el día anterior.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación del miércoles, recogidos por Europa Press, en los que se indica que se han administrado 1.935.286 dosis, que implican 32.987 más que la jornada anterior, el 93,3 por ciento de las 2.074.075 dosis recibidas por Galicia hasta el momento.

17:04

UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE SUECIA CONCLUYE QUE EL GOBIERNO "HA FALLADO" EN SU GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Una comisión parlamentaria de Suecia ha publicado este jueves una revisión sobre la gestión de la pandemia del Gobierno, donde concluye que el Ejecutivo del país "ha fallado" en varios aspectos del manejo de la misma.

En concreto, la comisión señala seis puntos en los que la gestión del Gobierno ha sido "deficiente". Destaca la falta de decisión sobre una estrategia clara en colaboración con el resto de autoridades; medidas insuficientes para detener la propagación de la COVID-19 en residencias de ancianos y que la realización de pruebas diagnósticas comenzó "tarde".

La presidenta de la comisión, Karin Enstrom, ha señalado que los resultados de la investigación son "graves", según ha recogido el diario sueco 'Aftonbladet'.

El Gobierno sueco recibió críticas en los primeros días de la pandemia por no hacer suficiente para detener la propagación de la COVID-19. Durante la segunda ola, sí emprendió medidas más firmes para atajar los contagios, implementando restricciones más estrictas.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CANARIAS

16:56

LOS CONTAGIOS SIGUEN AL ALZA EN PORTUGAL, QUE NOTIFICA 3 MUERTES

Portugal volvió a marcar hoy un nuevo máximo de contagios diarios de casi dos meses tras notificar 769 infecciones de coronavirus, en una jornada con tres muertes y un aumento de los casos activos, según datos de la Dirección General de Salud (DGS).

El país, con más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 851.031 casos confirmados del virus, de los cuales 23.343 están activos, 378 más que el día antes.

Los 769 contagios reportados este jueves suponen la cifra más elevada desde el 6 de abril.

El número de fallecimientos totales asciende a 17.029.

16:48

MADRID NOTIFICA 881 CASOS NUEVOS Y 9 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 881 casos nuevos de coronavirus, de los que 681 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del miércoles se notificaron 859 casos nuevos de coronavirus, 696 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 765 en planta --68 menos respecto al día precedente-- y 301 en UCI --once menos--, mientras que 127 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.330.

16:37

CHILE SUSPENDE TEMPORALMENTE LAS SEGUNDAS DOSIS DE ASTRAZENECA EN JÓVENES

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves que suspenderán temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a menores de 45 años "por precaución" tras detectarse un posible caso de efectos adversos.

"Estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana (este viernes) el Insituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se aprobó en país austral en abril para su uso de emergencia en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años para evitar el riesgo de trombosis.

"Por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otros países del mundo", agregó.

16:32

LA MITAD DE LOS ADULTOS EL REINO UNIDO HA RECIBIDO LAS DOS DOSIS

La mitad de los adultos en el Reino Unido ya han recibido las dos dosis de una vacuna contra la COVID-19, informaron este jueves las autoridades sanitarias británicas.

Esta noticia se conoció un día después de que el Gobierno británico comunicase que el 75,2% de la población adulta en el Reino Unido ha sido vacunada con la primera de las dos dosis.

El país, que inició el plan de inmunización el pasado diciembre, está vacunando con los preparados de AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

16:28

LA UE AÑADE A JAPÓN A LA LISTA DE PAÍSESE A LOS QUE LEVANTAR RESTRICCIONES DE VIAJE

El Consejo de la Unión Europea añadió este jueves a Japón a la lista de países a los que los Estados miembros deberían gradualmente levantar las restricciones sobre los viajes no esenciales, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta a la pandemia del coronavirus.

Japón se añade así a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Singapur, además de China (en el último caso, sujeto a reciprocidad por parte de Pekín).

Las restricciones de viaje debería también ser eliminadas de manera gradual en el caso de las regiones chinas de Hong Kong y Macao, sujetas también a reciprocidad, indicó el Consejo.

16:15

EL SUPREMO VUELVE A RECHAZAR EL CONFINAMIENTO DE MONTEFRÍO

El Tribunal Supremo ha respaldado el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que rechazó por tercera vez avalar una orden de la Junta de Andalucía para confinar el municipio granadino de Montefrío hasta el pasado 27 de mayo.

La caducidad de dicha medida, que expiró a las 00:01 horas del pasado jueves, no ha sido la razón por la que el Supremo ha desestimado el recurso de la Junta, ni tampoco porque el nivel de contagios haya descendido en ese municipio "significativamente".

Tampoco se da la misma casuística que cuando el Supremo rechazó el confinamiento de esta localidad hace unas semanas al considerar que el asunto a examinar había "desaparecido" ya que la Junta había dictado una nueva orden que dejaba sin efecto la anterior, en la que decretaba el cierre perimetral.

En esta ocasión, en la que la Sala entra a analizar la orden del pasado 19 de mayo, el Supremo rechaza una vez más el recurso de la Junta al no haber "entrado en los datos concretos" en los que se apoyó el TSJ de Andalucía al rechazar el confinamiento, y porque la cuestión que el Gobierno andaluz quiere que resuelva "ya está resuelta" en otra sentencia.

15:40

REINO UNIDO CASTIGA A ESPAÑA

El Reino Unido mantiene a España en “la lista ámbar”, con mayores restricciones de viaje, igual que la mayoría de países europeos, según informan varios medios británicos. No han entrado ni Baleares, ni Canarias, pese que se había especulado con esa posibilidad.

Los viajeros británicos que se desplacen a cualquier país incluido en la lista ámbar tienen que pagar al menos tres PCR en su retorno, así como cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días. Esto supone un fuerte golpe para el turismo.

Asimismo, el Gobierno del Reino Unido retirará a Portugal de la "lista verde" de destinos internacionales, según avanzó este jueves la cadena pública BBC.

Portugal era el único país de la Unión Europea (UE) que el Gobierno británico consideraba hasta ahora como un destino seguro para sus ciudadanos en base al nivel de contagios de COVID-19, el avance en el programa de vacunación y la prevalencia de nuevas variantes del coronavirus.

15:26

ARAGÓN VISLUMBRA EL FIN DE LA MASCARILLA EN EXTERIORES

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado, sobre la posibilidad de dejar de usar mascarilla en espacios exteriores, que es una cuestión 'que hay que terminar de madurar', pero 'que en algún momento tendremos que plantearnos', si la situación epidemiológica sigue evolucionando como hasta ahora, 'cada vez tenemos más gente vacunada' y teniendo en cuenta que en ellos 'la posibilidad de contagio es muy reducida frente a los interiores'.

Falo ha apuntado, en rueda de prensa, que hay que elegir 'el momento adecuado para poder adoptar esta medida, quizá en unas semanas, si la evolución de la epidemia sigue siendo favorable'.

En todo caso, ha aclarado que se deberá mantener su uso en aglomeraciones, cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal o si se tienen síntomas compatibles con la COVID-19. A su entender, las mascarillas 'están para quedarse un tiempo'.

El director general ha abogado, igualmente, por que haya acuerdo entre todas las comunidades autónomas sobre los criterios que se han de aplicar para adoptar esta medida.

15:16

ANDALUCÍA Y LAS NUEVAS RESTRICCIONES

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha afirmado este jueves sobre las restricciones acordadas por el Ministerio de Sanidad que 'si la ministra (Carolina) Darias lo que quiere ahora es imponer su criterio, que decrete el estado de alarma', y ha rechazado una 'invasión de competencias'.

Aunque las medidas se podrán consensuar, 'el Gobierno andaluz no va a aceptar imposiciones del Gobierno central' en materia de salud pública, ha añadido el vicepresidente andaluz durante un acto de entrega de banderas azules celebrado en la localidad malagueña de Mijas.

Ha insistido en que, desde el pasado día 9, las competencias en esta materia recaen en las comunidades y Andalucía cuenta con una Consejería de Salud y un comité de expertos que es el decidirá en todo lo que concierna a restricciones y horarios.

Lo que plantea el Gobierno central es “una invasión de competencias” y esta comunidad va a seguir “exclusivamente” las indicaciones de su consejero de Salud y su comité de expertos, ha recalcado.

Asimismo, Marín ha recordado que cuando el Gobierno de Sánchez finalizó el estado de alarma, dejó a las comunidades autónomas frente a 'unos problemas de inseguridad jurídica brutales'.

El también consejero de Turismo y Justicia ha responsabilizado de esta situación a 'la inoperancia y la ineficiencia del Gobierno de España que no programó una salida desescalada y ordenada del estado de alarma'.

'No se puede calificar de rebeldes a aquellas comunidades que han sido leales al Gobierno durante toda la pandemia y han 'aceptado todas sus decisiones', ha dicho Marín en relación a unas declaraciones del ministro de Política Teritorial, Miquel Iceta, a este respecto.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN: los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 280 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.663.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EUROPA

14:30

LOS JÓVENES DE 37 AÑOS SON LOS MÁS AFECTADOS POR LA COVID-19 EN EXTREMADURA

La edad media del diagnóstico del coronavirus en la comunidad autónoma de Extremadura es, en estos momentos, de 37 años, un hecho que debe "importar". Así se ha pronunciado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha reconocido que aunque se está disminuyendo la incidencia en un gran tramo de la población hay otro que está creciendo, como es el joven.

Vergeles ha recordado que en la primera ola de pandemia la edad media del diagnóstico era 62,9 años. También ha apuntado que la cifra de edad media del ingreso es en estos momentos de 56 años frente a los 73 del inicio de la pandemia; los ingresados en UCI tienen una media de 42 años frente a los 64,5 de la primera ola o que la que la edad media de los fallecidos es de 61 años frente a los 82,7 años del principio.

Otro factor en el que la región ha descendido es el referido a las tasas de hospitalización, pasando de 125,3 por 100.000 habitantes a los 38,3 en estos momentos, mientras que la tasa de ingreso en UCI ha pasado de 11,05 a 4,40 o la tasa de letalidad, que ha pasado de un 10,29 por ciento a un 0,73 por ciento.

En cuanto al nivel de alerta, Extremadura está en un nivel 1 por la cifra de incidencia acumulada que presenta, aunque en el resto de indicadores está en nivel bajo o nueva normalidad. De este modo, la incidencia acumulada de Extremadura a los 14 días es de 74 casos por 100.000 habitantes frente a los 118 casos de media nacional, mientras que a los siete días es de 34 casos frente a los 54 de la media del país.

Hasta la fecha, se han administrado 707.704 dosis. Así, con la primera dosis están vacunados más de 461.000 personas, pasando con ello la "barrera psicológica" del 50 por ciento de las personas candidatas a vacunar. Por su parte, con dos dosis, está vacunada el 29 por ciento de la población. En mayores de 60 años el porcentaje en mayor, y en primera dosis se tiene vacunado al 100 por cien y al 69,4 por ciento con pauta completa, mientras que de 50 a 59 años se ha vacunado al 81 por ciento del total de la población, habiendo áreas de salud que este viernes comenzarán la vacunación de las personas entre 49 y 40 años.

A lo largo del mes de junio, Extremadura recibirá al menos más de 376.000 vacunas, lo que sitúa a la región en un escenario de cobertura vacunal "ajustado" a la intención de llegar al 70 por ciento de población inmunizada en los próximos meses.

El Ministerio pide a la RFEF que reduzca de 22.590 a 15.000 el público del España-Portugal

SELECCIÓN

El Ministerio pide a la RFEF que reduzca de 22.590 a 15.000 el público del España-Portugal

La RFEF ha aceptado la propuesta del Ministerio de Cultura y Deportes de permitir un 20 por ciento, en lugar del 30 por ciento que autorizaba la Comunidad de Madrid.

14:10

TAIWÁN SIGUE EN LA ESCALADA DE CASOS

Taiwán anunció hoy la detección de 583 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 por contagio local, además de 17 fallecimientos, en un momento en el que la isla se enfrenta al peor rebrote desde el inicio de la pandemia.

Según el Centro de Control de Enfermedades taiwanés, 219 de los casos de los que se dio parte hoy corresponden a positivos detectados en los días anteriores pero que todavía no habían pasado a engrosar los registros oficiales. De esta forma, Taiwán ha detectado un total de 9.974 contagios desde el inicio de la pandemia, con 166 decesos.

Taiwán ha solicitado veinte millones de vacunas a proveedores como Moderna o AstraZeneca y este domingo anunció acuerdos con dos compañías locales, Medigen y United Biomedical, para conseguir otros diez millones de viales de sus antígenos, todavía en desarrollo, para las que solicitarán autorización este mes. 

14:00

ARAGÓN DESCONFINA 3 ZONAS BÁSICAS DE SALUD

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado el desconfinaniento perimetral de las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Gallur y Alagón, en la provincia de Zaragoza, a partir de este viernes, de forma que no habrá ya ningún territorio en esta situación en la comunidad autónoma. Además, tras meses con la actividad suspendida, los locales con licencia de ocio nocturno podrán abrir hasta las 24 horas.

En rueda de prensa, la consejera ha dado a conocer esas medidas ante la mejora de la situación epidemiológica en cuanto a la propagación del coronavirus, que permite también que las provincias de Huesca y Zaragoza reduzcan su nivel de alerta al pasar de la fase tres a la dos, uniéndose así a Teruel, que ya se encontraba en ella.

13:50

BRONQUIOLITIS EN PRIMAVERA POR LA COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha alterado el comportamiento del virus respiratorio sincitial (VRS), el que causa la bronquiolitis, y ha provocado que se produzca un brote en plena primavera, cuando su momento de mayor expansión es durante los meses de invierno, especialmente entre diciembre y enero.

En declaraciones este jueves a Efe, el doctor Juan José García, jefe del servicio de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat), ha explicado que, después de un invierno inusual sin "ningún caso", a lo largo de este pasado mes de mayo han tenido entre 15 y 30 casos semanales.

Qué es la bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa causada por el VRS que provoca una inflamación y obstrucción de las pequeñas vías aéreas en los pulmones y que puede ser grave sobre todo por debajo de los seis meses de edad.

El período habitual de máxima expansión del virus es entre diciembre y enero, cuando habitualmente en Sant Joan de Déu ven entre 50 y 60 casos semanales, pero este no ha sido el caso del pasado invierno, en el que no han registrado casos.

García cree que, si bien en invierno las medidas de seguridad contra la COVID-19 eran más estrictas y contuvieron también la transmisión del VRS -y de la gripe-, la relajación de las restricciones en los últimos meses pueden haber contribuido a su expansión, aunque sea fuera de temporada, algo que se ha observado también en otros países.

Por la misma relajación de medidas, los más pequeños también han entrado en contacto con más personas con capacidad de transmitir el VRS, un virus que apenas afecta a los adultos pero que puede hacer mucho daño en bebés.

Otra hipótesis que apunta García es que, con el descenso de la incidencia del coronavirus de las últimas semanas, el VRS haya encontrado lo que se denomina nicho ecológico, es decir, espacio para moverse después de meses de predominio del SARS-CoV-2.

Para evitar la transmisión del VRS, el doctor García recomienda mantener las mismas medidas de seguridad que con el coronavirus: distancia interpersonal, lavado de manos y no acercarse a pequeños si uno tiene síntomas de resfriado.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

LAS EMBARAZADAS PUEDEN VACUNARSE SIN PROBLEMAS

13:10

301 NUEVOS INFECTADOS MIENTRAS BAJA LA INCIDENCIA EN EL PAÍS VASCO

Euskadi ha registrado 301 nuevos contagios de coronavirus este pasado miércoles, lo que supone 37 menos que el día anterior, y baja la incidencia acumulada a 207,75 casos en 14 días por 100.000 habitantes, dos puntos y medio menos que el martes. La tasa de positivos también ha descendido hasta el 3,3% y en los hospitales vascos se han reducido los ingresos en planta, 39 en la última jornada, mientras que se han incrementado los pacientes en UCI, con 91 camas de críticos ocupadas, dos más que en la jornada previa.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este miércoles se han realizado 9.070 pruebas diagnósticas (5.740 PCR y 3.330 test de antígenos), por encima de las 8.396 realizadas el martes, con resultado de 301 positivos. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha descendido del 4% al 3,3%.

Por territorios, este pasado miércoles se han detectado 158 nuevos positivos en Vizcaya, 20 menos que el martes, otros 91 en Guipúzcoa (19 menos) y Álava ha contabilizado 41 nuevos contagios (cuatro menos). A ellos, se suman tres contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los cinco de la jornada precedente.

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 39 personas con covid durante el miércoles, seis menos que el día anterior. De este modo, permanecen hospitalizadas en planta 161 personas, tres menos que el martes. Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos hay 91 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, dos más que en la jornada previa.

Vacunación COVID: ¿cómo saber si tengo anticuerpos después de la vacuna?

CORONAVIRUS

Vacunación COVID: ¿cómo saber si tengo anticuerpos después de la vacuna?

El organismo produce cuatro tipos diferentes de anticuerpos, con lo que no todas las pruebas sirven para detectar los generados por la vacuna.

coronavirus peru

PERÚ

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se detectaron 1.903 casos y 252 fallecidos por la covid-19, lo que elevó a 1.965.432 el total de infectados y 184.942 los decesos reportados hasta el momento. Del total de casos activos, 11.190 permanecen hospitalizados y 2.510 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI). Los reportes oficiales también señalaron que hasta el momento se ha aplicado 4.140.086 dosis de las vacunas y 1.253.239 personas ya han sido inmunizadas con dos dosis. Se han aplicado más de 4 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 como parte de la campaña que busca inmunizar a 24 millones de ciudadanos mayores de 18 años.

12:40

FRANCIA INVESTIGA LA MUERTE DE 3 PERSONAS POR PROBLEMAS TELEFÓNICOS

Una avería de varias horas en los números telefónicos de emergencia franceses provocó situaciones "graves e inaceptables" el miércoles, según el ministro de Interior, Gérald Darmanin, que convocó este jueves al presidente de la compañía Orange, para pedir explicaciones.

Una persona con una "enfermedad cardiovascular habría muerto", en el oeste del país, según Darmanin, porque no pudo "hablar a tiempo con los servicios de emergencia". "Otros dos casos de accidentes cardiovasculares" también se produjeron en la isla francesa de la Reunión, según el ministro. "Las personas intentaron llamar varias veces y no lograron hablar con un operador", recriminó el responsable.

La avería en los números de emergencia franceses entre las seis de la tarde y medianoche tornó imposible o muy complicado localizar a personas en estos servicios de urgencia. El presidente de Orange, Stéphane Richard, fue convocado este jueves para dar explicaciones al gobierno.

12:30

REINO UNIDO DEJA A BALEARES FUERA DE LOS LUGARES SEGUROS

El Gobierno británico ha decidido no meter a Baleares en la lista verde para que los británicos pueden hacer viajes turísticos a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. La noticia pilla por sorpresa a todo el sector turístico balear, ya que confiaban en que la desescalada del Govern, que coloca a las Islas en unos niveles de contagios muy inferiores a la media que exige Bruselas y Londres, surtiera efecto.

Boris Johnson considera que hay que replantearse la desescalada en el Reino Unido por el incremento de contagios derivados de variante o cepa india. Desde el sector turístico británico muestran su decepción, pero entienden que el Gobierno de su país actúe de esta forma tan contundente para cortar de raíz los contagios de coronavirus.

El replanteamiento de Londres incluye también el pase de algunos países de la lista verde a la ámbar, que es en la que se encuentra España y todas sus zonas vacacionales. Portugal podría pasar de verde a ámbar para los británicos.

El Supremo anula las restricciones nocturnas

El Tribunal Supremo anula el confinamiento nocturno y el límite máximo de seis personas en reuniones sociales decretado por el Govern balear tras levantarse el estado de alarma, según ha adelantado El País. El alto tribunal considera que estas medidas "por su severidad y por afectar a toda la población autonómica, inciden restrictivamente en elementos básicos de la libertad de circulación y del derecho a la intimidad familiar, así como del derecho de reunión".

12:10

EL 36% DE LOS ESPAÑOLES HA AUMENTADO SUS SUSCRIPCIONES DIGITALES DURANTE LA PANDEMIA

En España, un 36% de los ciudadanos tiene más suscripciones a servicios digitales ahora que antes de la pandemia, según un nuevo estudio realizado en abril de 2021 por Sapio Research, presentado hoy por el banco móvil N26 y en el que han participado más de 1.000 personas. En una coyuntura compleja como la actual, en la que muchos consumidores han optado por ahorrar y recortar gastos, el presupuesto mensual por persona en suscripciones digitales asciende a casi 40€, un 11% más que antes de la pandemia.

En cuanto a lo que más valoran los españoles a la hora de suscribirse a un nuevo servicio, un 39% indica que es clave que pueda darse de baja sin penalización económica y un 33% prioriza la opción de poder acceder al servicio donde quiera y cuando quiera.

El informe de N26 también apunta que el crecimiento de las suscripciones podría estar ligado a la limitación de varias actividades de ocio durante algunos momentos de la pandemia, como ir al cine, asistir a un concierto o irse de compras. Más de la mitad de los españoles (57%) paga una cuota mensual por un servicio de entretenimiento, mientras que un 27% está abonado a una plataforma de música y un 26% tiene una suscripción a un servicio de moda o belleza.

El modelo freemium en banca

Una de las tendencias reflejadas en las conclusiones del estudio es la creciente aceptación del modelo freemium -ofrecer un servicio básico de calidad de forma gratuita y dar la opción a los clientes que lo deseen de pagar una cuota fija por servicios de valor añadido- entre los clientes de banca.

Según los datos analizados por N26, un 25% de los clientes bancarios se plantearía cambiar a un modelo de banca de suscripción y pagar una cuota plana mensual si ésta fuera igual o menor a lo que paga actualmente en comisiones. En la actualidad, con las comisiones por servicios básicos más las comisiones ocultas de muchas entidades superando los 20€ al mes, el número de personas que se cambiarían a un banco con un modelo freemium asciende al 40% entre la población de 25-34 años.

12:00

LA COVID-19 SE CAMUFLA EN EL ORGANISMO A TRAVÉS DE LAS CONCENTRACIONES DE IONES

Científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo por el que el SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19, aprovecha los cambios en las concentraciones de iones metálicos para camuflarse en el organismo. Las concentraciones variables de iones metálicos (átomos con carga positiva como el magnesio, el manganeso y el calcio) se observan en los pacientes hospitalizados por COVID-19.

"Se trata de un mecanismo dependiente de los metales descrito recientemente, por el que estos iones ayudan al virus a eludir la vigilancia inmunitaria", explica el doctor Yogesh Gupta, autor principal de la investigación, que ha sido publicada este miércoles en la revista 'Nature Communications'.

Un 'caballo de Troya' en el organismo

El doctor Gupta y sus colegas capturaron instantáneas a nivel atómico durante varias etapas de la actividad de camuflaje del coronavirus. Resulta que los iones metálicos tienen un propósito arquitectónico: forman un puente entre el ARN mensajero viral (que son las instrucciones para codificar el virus) y un complejo proteico formado por las proteínas virales nsp16 y nsp10. La actividad es algo así como un andamio que se balancea en el viento y los trabajadores le ponen las manos encima para estabilizarlo.

Una vez estabilizado el andamio, el virus utiliza nsp16 para modificar su tapa de ARN mensajero y convertirla en un 'caballo de Troya' irreconocible para el sistema inmunitario. Esto engaña a las defensas, protege el código de ARN de ser degradado y potencia el crecimiento viral en el organismo. Esta actividad es necesaria cada vez que el virus se multiplica.

El complejo proteico nsp16/nsp10 se estira cuando se modifica la tapa del ARN, lo que constituye un segundo hallazgo de los científicos. El estiramiento se ve facilitado por la unión de iones metálicos. Los conocimientos obtenidos en esta investigación pueden ayudar a tratar todos los coronavirus.

"El siguiente paso es utilizar este conocimiento estructural para desarrollar nuevas terapias para tratar el COVID-19 y las infecciones por coronavirus emergentes. Ya estamos estudiando cómo los desequilibrios en las concentraciones de metales regulan la respuesta inmunitaria del huésped a estas infecciones", remacha Gupta.

11:50

GRECIA VACUNA A LOS REFUGIADOS DE LAS ISLAS DEL EGEO

Grecia comenzó este jueves a vacunar contra la covid-19 a los refugiados y solicitantes de asilo acogidos en los campos de las islas del Egeo, según confirmó hoy el ministerio de Migración heleno. Las inoculaciones comenzaron este mediodía de forma simultánea en los campos de las islas de Lesbos, Quíos y Samos, en el epicentro de la crisis de refugiados desde que en 2016 dejasen de ser lugar de paso como entrada a Europa con el cierre de la ruta de los Balcanes y la firma de la declaración conjunta de migración UE-Turquía.

Según confirmó el ministerio de Migración a la agencia Efe, personal de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY) acudirá a vacunar a los campos, en los que viven más de 9.000 personas, cada jueves y viernes. Al igual que la mayoría de la población isleña griega, los refugiados recibirán la vacuna monodosis de Janssen.

Al contrario que en la vacunación de la población general, en los campos de refugiados del Egeo no se priorizará a ningún grupo de edad, sino al que muestre interés en la inoculación. 

Vacunación a domicilio

Además, hoy comienza la vacunación a domicilio de los refugiados que están alojados en pisos en Grecia continental, mientras en los campamentos del continente comenzó a mediados de mayo y sigue en marcha.

La situación epidemiológica en Grecia mejora lentamente y, mientras las autoridades han registrado un descenso en los fallecimientos por covid, la campaña de vacunación continúa avanzando. Hasta ahora en Grecia se han realizado 5.791.280 vacunaciones y casi el 22 % de sus alrededor de 10 millones de habitantes ha recibido ya las dos dosis de las vacunas contra la covid-19.

Ceuta pide permiso para vacunar a las personas de entre 30 y 39 años

CORONAVIRUS

Ceuta pide permiso para vacunar a las personas de entre 30 y 39 años

La ciudad autónoma solicita inmunizar ya a esta franja horaria para "no interrumpir el proceso de vacunación, que alcanza ya a la mitad de la población".

11:30

COMBIVACS: LA VACUNACIÓN COMBINADA POTENCIA LA INMUNIDAD CELULAR

El estudio CombivacS, que está evaluando una pauta de vacunación combinada contra el SARS-CoV-2 utilizando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech (Comirnaty) en personas menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZéneca (Vaxzevria), ya tiene los primeros resultados de la denominada inmunidad celular, que también apuntan hacia una mayor respuesta inmunitaria frente al virus, que se suma a la ya observada gracias a la generación de anticuerpos (inmunidad humoral). 

El sistema inmunitario reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa. La primera se denomina inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección. La segunda es la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas. La generación de anticuerpos es el principal objetivo de una vacuna, pero sumar también inmunidad celular es muy importante para reforzar la respuesta inmunitaria y mejorar la protección frente al virus. 

En líneas generales, los primeros resultados del estudio CombivacS demuestran por primera vez que una pauta de vacunación heteróloga (la basada en la combinación de diferentes vacunas) induce una respuesta potente tanto humoral como celular frente a la COVID-19, unos datos que, si se confirman en el tiempo, pueden facilitar el diseño de pautas futuras de vacunación basadas en la combinación de vacunas. Estos resultados están descritos en un artículo que acaba de publicarse en formato preprint en el repositorio de revista The Lancet (es decir, aún debe ser revisado por el resto de la comunidad científica, en un proceso de revisión denominado por pares, por lo que hay que tomar los resultados con especial prudencia). 

El estudio completo se puede consultar en The Lancet.

11:20

BAHREIN PRODUCIRÁ LA VACUNA RUSA

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia), Mumtalakat Holding Company de Bahréin (Mumtalakat, fondo soberano de inversión del Reino de Bahréin) y Binnopharm Group (una subsidiaria de Sistema PJSFC, un empresa de inversión rusa que cotiza en bolsa) firmó hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer una nueva planta de producción de vacunas en el Reino de Bahrein para fabricar y distribuir la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la región MENA.

El MoU se firmó al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Bahrein autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en febrero de 2021.

11:10

VACUNACIÓN EN CANARIAS: EL 43,4% DE LOS CANARIOS TIENE UNA DOSIS PUESTA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 1.135.266 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.268.250 recibidas, lo que supone un 89,51 por ciento de las llegadas a Canarias.

Hasta ayer se había logrado la inmunización de 358.754 personas, por lo que el 19,17 por ciento de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias ha completado su pauta vacunal al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna.

Asimismo, en el Archipiélago ya hay 812.049 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 43,4 por ciento de la población diana. De los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 94,41 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, ya hay 282.488 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 71,18 por ciento. Mientras que 202.853 han recibido al menos una dosis, el 99,12 por ciento.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

10:50

AYUSO: "CONMIGO QUE NO CUENTEN"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que su Gobierno no acatará las medidas contra el coronavirus acordadas en el seno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, que ha tildado de "imposición política" y "no sanitaria".

"Mientras no sea obligatorio lo que no vamos a ir es contra los intereses de los ciudadanos. Este Gobierno se las tendrá que apañar, como sabe hacer, para apañar y arrollar", ha manifestado, ante los periodistas, en su visita a las obras de la estación de Metro de Gran Vía.

Ayuso ha defendido que no se trata de una cuestión de "rebeldía" por su parte porque "rebeldía significa ir contra las normas establecidas y esta norma no es de obligado cumplimiento y no se puede imponer por varios motivos".

"Estamos hablando de una imposición política que no es sanitaria, y que es arbitraria. Quiero dejar claro que todo lo que hace este Gobierno siempre es o por imposición o con mentiras", ha lanzado.

La dirigente madrileña ha subrayado que para que sea obligatoria debería haberse aprobado "por unanimidad" y ni se está "en estado de alarma ni ha habido unanimidad". En este sentido, ha indicado que este organismo "no tiene capacidad de hacer ley algo que no es".

"Las comunidades autónomas que estamos en contra de esta norma, que viene tarde y no se basa en ningún informe sanitario, representamos a más de 30 millones de españoles. Díganme que unidad es esa a la hora de imponer una norma de esas características. Eso se hace en un parlamento", ha remarcado.

Vacunación COVID: ¿se puede hacer deporte antes y después de la vacuna?

CORONAVIRUS

Vacunación COVID: ¿se puede hacer deporte antes y después de la vacuna?

Los expertos recomiendan no realizar sobreesfuerzos tanto en las horas previas como en las posteriores a recibir la inyección de la vacuna contra el coronavirus.

10:30

INDIA: 134.154 NUEVOS INFECTADOS Y 2.887 FALLECIDOS

El Gobierno ha manifestado en su último balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han notificado 134.154 contagios y 2.887 decesos, lo que sitúa los totales en 28.441.986 y 337.989, respectivamente.

La cifra de positivos es superior a la del miércoles, cuando se confirmaron menos de 133.000 casos, si bien la de fallecidos es significativamente inferior a la del día anterior, cuando se superaron los 3.200 muertos.

Así, ha detallado que durante el último día sólo cinco estados han confirmado más de 10.000 positivos, con Tamil Nadu a la cabeza, con más de 25.000. Los otros cuatro estados por encima de este umbral son Kerala, Karnataka, Maharashtra y Andrhra Pradesh. Estos cinco estados son también los únicos en el país que tienen ahora más de 100.000 casos activos, con Karnataka y Tamil Nadu al frente, con en torno a 290.000. Por detrás figuran Maharashtra, Kerala y Andhra Pradesh.

De esta forma, el Gobierno ha indicado que en estos momentos hay 1.713.413 casos activos en el país, 80.232 menos que el día anterior, y ha cifrado en 26.390.584 el total de recuperados de la COVID-19, incluidos 211.499 durante el último día.

10:20

LA INCIDENCIA EN ALEMANIA SIGUE BAJANDO

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania hasta 34,1 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 36,8 ayer y después de subir ligeramente dos días consecutivos después de tres semanas a la baja, mientras que hace una semana se situaba en 41,0.

Las autoridades sanitarias notificaron 4.640 nuevos contagios en un día y 166 muertos con o por covid-19, frente a 6.313 positivos y 269 decesos una semana atrás, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

La variante Alpha, según la nueva nomenclatura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, la B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido, sigue siendo la predominante en Alemania y representa el 93% de los casos.

Las Beta (B.1.351 o sudafricana) y Gamma (P.1 o brasileña) estaban presentes en la semana del 17 al 23 de mayo en menos del 1% respectivamente.

La Delta (B.1.617.2 o india) representaba en esa semana, al igual que en la anterior, alrededor del 2% de todas las variantes.

Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.692.468 positivos y 88.940 muertos con o por covid-19. Alrededor de 3.518.600 personas constan como recuperadas tras pasar el coronavirus, mientras los casos activos se sitúan actualmente en unos 85.000.

El miércoles se encontraban ingresados en las unidades de cuidados intensivos 2.147 pacientes con covid-19 -lo que supone 142 menos en un día-, y de ellos 1.386 -el 65 % y 90 menos respecto al martes- necesitan respiración asistida, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI). En un día las ucis recibieron 75 nuevos pacientes con covid-19 y 69 de los ingresados murieron.

Hasta el martes habían recibido la pauta completa de la vacuna 15.604.092 personas, el 18,8 % de la población, y 36.496.457 (el 43,9 %), la primera dosis. 

ESTUDIO DE LA VACUNA DE JANSSEN

Según un nuevo estudio publicado en The New England, se trata de una investigación sobre el estudio en Fase 3b con una muestra de 288.368 personas del ámbito de la salud y la vacuna de Janssen. Se han registrado 5 eventos arteriales, trombóticos o embólicos, ninguno catalogado como VITT (trombocitopenia) y todos con factores de riesgo conocidos de tromboembolismo.

10:00

CEUTA PIDE VACUNAR A LOS JÓVENES DE 30 A 39 AÑOS

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha solicitado el "consentimiento" al Ministerio de Sanidad para iniciar la inmunización en el colectivo de entre 30 y 39 años, lo que supondría ser la primera autonomía nacional en llevar a cabo esta medida.

La petición ha sido trasladada por el consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), en el transcurso de la sesión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Alberto Gaitán ha expuesto la situación epidemiológica de Ceuta, que ha experimentado un repunte en cuanto al número de contagios estrechamente relacionado con la crisis fronteriza que ha sufrido la ciudad en las últimas semanas.

En lo relativo a la campaña de vacunación, el consejero ceutí ha resaltado la eficacia con la que esta se está desarrollando en Ceuta y tanto es así que la Ciudad ha solicitado el consentimiento al Ministerio de Sanidad para iniciar la inmunización en el colectivo de entre 30 y 39 años.

La autorización se ha pedido al ser un "grupo etario aún no contemplado en la Estrategia Nacional de Vacunación, con el objetivo de no interrumpir el proceso de vacunación, que alcanza ya a la mitad de la población".

coronavirus indonesia

INDONESIA

Un trabajador de la salud inyecta una dosis de la vacuna AstraZeneca (Vaxzevria) durante una campaña de vacunación en una zona residencial afectada en Yakarta. Indonesia registró más de 1.800.000 casos de coronavirus (enfermedad COVID-19) desde el comienzo de la pandemia. Ayer se registraron 5.246 nueva infecciones y 185 fallecidos. Mientras, el país ha cancelado el "haj pilgrimage", la segunda peregrinación musulmana más grande del mundo por segundo año consecutivo. 

El enfermero que arrasa en Twitter con su discurso a los recién vacunados: un crack

COVID

El enfermero que arrasa en Twitter con su discurso a los recién vacunados: un crack

Se llama Jorge, es enfermero del SUMMA112 de Madrid y se ha convertido en uno de los fenómenos de Twitter con estas palabras en el Wanda.

Murthy: "Voy a subir los precios si la Covid nos deja abrir Mestalla"

VALENCIA

Murthy: "Voy a subir los precios si la Covid nos deja abrir Mestalla"

El presidente del Valencia lanzó el mensaje antes de que se decida la vuelta del público para la próxima temporada.

BÉLGICA ENVÍA MATERIAL SANITARIO Y DE PROTECCIÓN A NEPAL

09:05

MADRID NO ACATARÁ LAS RESTRICCIONES NOCTURNAS A LA HOSTELERÍA

Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña y Galicia no van a acatar las restricciones nocturnas a la hostelería que se acordaron ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Castilla y León y el País Vasco no han querido participar en la votación.

Horario común de cierre de bares y discotecas

El horario de cierre de bares y restaurantes a la 1.00 de la madrugada como máximo y dejando de servir a las 0.00 horas y cierre a las 2.00 horas para discotecas y lugares nocturnos. El aforo será del 50%, habrá consumo sentado en mesas y se autoriza la ocupación total en las terrazas.

Las comunidades autónomas con riesgo 0, o riesgo 1, este horario de cierre podrá alargarse hasta las 3.00 horas. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

Un sanitario emociona en Twitter tras contar su historia con un niño de 3 años en coma

ACTUALIDAD

Un sanitario emociona en Twitter tras contar su historia con un niño de 3 años en coma

Sergio Juan, trabajador del Hospital Reina Sofía ha relatado cómo él y sus compañeros salvaron la vida del pequeño, que ya se está recuperando.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:40

EL SALVADOR EMPIEZA A VACUNAR A LOS DEPORTISTAS

Personal del Ministerio de Salud de El Salvador comenzó este miércoles la vacunación contra el coronavirus a deportistas mayores de edad que están próximos a competir en eventos internacionales, informó la Presidencia.

La fuente señaló, sin especificar cuántos atletas serán vacunados, que deportistas y entrenadores de las disciplinas de esgrima, tiro con arco, béisbol, natación artística y de deportes paralímpicos fueron los primeros atendidos.

El Salvador acumula 73.702 casos oficiales de coronavirus SARS-CoV-2 De esta cifra, 68.803 personas se recuperaron de la infección, 2.255 fallecieron y 2.644 casos se encuentran "activos".

08:40

ESTADOS UNIDOS AÑADE 597 FALLECIDOS POR COVID DESDE AYER

Estados Unidos alcanzó este miércoles 33.305.531 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 595.802 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) fue de 597 muertes más que el martes y 19.402 nuevas infecciones.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 63.282 muertos, seguido por Nueva York (53.338), Texas (51.575), Florida (36.924), Pensilvania (27.259), Nueva Jersey (26.247) e Illinois (25.241). Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (20.867), Michigan (20.423), Ohio (19.923), Massachusetts (17.886) o Arizona (17.648).

En cuanto a contagios, California suma 3.791.331, le sigue Texas con 2.956.576, tercero es Florida con 2.327.989 y Nueva York es cuarto con 2.103.269. 

En lo que a vacunas se refiere, unos 168,7 millones de personas (un 50,8 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 136,1 millones (41 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

08:35

SIGUEN AUMENTANDO LOS CONTAGIOS POR EL BROTE DE CANTÓN EN CHINA

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 24 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, 15 de los cuales se produjeron por contagio local en el pequeño rebrote de la provincia suroriental de Cantón. Los 9 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 3), Cantón (2), Sichuan (centro, 2), Pekín (1) y Fujian (sureste, 1).

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 18 nuevas infecciones asintomáticas (5 de ellas, por contagio local en Cantón; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 373, de las que 335 proceden de otros territorios.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 364, 7 de los cuales se encuentran graves.

08:30

VUELVEN LAS CLASES PRESENCIALES EN ECUADOR EN MÁS DE MIL CENTROS EDUCATIVOS

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de atender la situación por la pandemia de la covid-19 en el país, aprobó este miércoles autorizar el retorno progresivo, seguro y voluntario a las clases desde el próximo 7 de junio, en 1.301 centros educativos.

Se ha autorizado el retorno progresivo a las unidades escolares que tienen sus planes de "continuidad educativa" aprobados y fue enfático al precisar que ninguna institución puede "obligar a la presencialidad" de los alumnos en las aulas.

Serán los padres los que autoricen que los estudiantes acudan a los centros educativos. El Ministerio de Salud debe informar cada quince días sobre la situación de la pandemia en cada localidad para que el COE pueda determinar las acciones pertinentes.

La ministra de Educación recordó que 15.135 instituciones educativas han presentado sus planes (sobre todo virtuales) de funcionamiento durante la pandemia, pero que de ellas solo 5.089 habían pedido el retorno a clases presenciales con aforo reducido.

08:25

LA PANDEMIA INCREMENTA UN 15% EL CONSUMO DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN ESPAÑA

La pandemia ha traído consigo numerosos cambios en los hábitos de consumo y 2020 pasará a ser el año del auge de la comida a domicilio sumando más de 2,2 millones de usuarios en aplicaciones de pedidos online, según el Informe Adigital de AFI.

Sin embargo, esto ha provocado que el uso plástico se dispare de manera exponencial en gran medida por los empaquetados de la comida para llevar. Su aumento ha sido tan alto que los sistemas de reciclaje de muchos países se han colapsado y solo en España la recogida de plásticos de un solo uso se incrementó un 15%, de acuerdo con Ecoembes.

Algo que parecía estar cambiando hacia modelos más sostenibles se ha visto impulsada por el miedo a los contagios. Como recoge el informe llevado a cabo por Trescom y Food For Thought sobre ‘Food Trends: las tendencias alimentarias que marcan la nueva realidad’, antes de la pandemia el 20% de consumidores compraba a granel con el fin de reducir el gasto de plástico de un solo uso, pero debido a la incertidumbre y el miedo a los contagios, en la actualidad, casi 3 de cada 10 personas reconoce que el plástico y los productos envasados les produce una mayor sensación de higiene y seguridad.

Sostenibilidad como salida

Aun así, las alternativas al plástico son numerosas y cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de establecer modelos tanto de trabajo como de producción y distribución más sostenibles. Un ejemplo de ello es Esto es Comer,  portal de comida a domicilio que recupera la tradición y beneficios de una buena alimentación, que contribuye de manera responsable y eficaz al cuidado del medioambiente, utilizando envases 100% biodegradables (incluido el film) y por tanto orgánicos. Además, utilizan bolsas reciclables ,en lugar de cajas para los envíos, y vehículos ECO para las entregas y, por tanto, con menos emisiones de CO2.

08:20

317 EUROS A LA SEMANA PARA LOS AFECTADOS POR EL CONFINAMIENTO EN MELBOURNE

El gobierno australiano anunció este jueves una ayuda de emergencia para aquellos trabajadores afectados por las medidas de confinamiento de más de siete días implementadas por los brotes de covid-19 en la ciudad de Melbourne.

El llamado "pago temporal de desastre covid" será de 317 de euros semanales para las personas que trabajen más de 20 horas a la semana, y de 206 euros semanales para aquellos que trabajen a media jornada. El pago "estará disponible para aquella persona o residente australiano que tenga permiso de trabajo en Australia" y que tenga al menos 17 años de edad, dijo el primer ministro, Scott Morrisn, a periodistas en Camberra, al agregar que esta ayuda es similar a la que da Nueva Zelanda.

Australia, que acumula más de 30.000 infecciones de covid-19, entre ellos 910 fallecidos, mantiene cerradas sus fronteras internacionales desde marzo de 2020 y vive desde hace meses una práctica normalidad que se rompe con brotes de covid-19 como el reciente en el estado de Victoria.

Melbourne, que ha pasado por cuatro confinamientos desde el inicio de la pandemia, fue epicentro de la segunda ola de covid-19 por fallos en los centros de cuarentena para los viajeros internacionales de esta ciudad, que causó centenares de fallecidos en las residencias de ancianos. 

ESPAÑA DISTRIBUYE HOY 1.360.000 DOSIS DE ASTRAZENECA

08:10

ABANDONAN 10 MIL VOLUNTARIOS EN TOKIO

Unos 10.000 de los 80.000 voluntarios previstos para los Juegos Olímpicos de Tokio han tirado la toalla en los últimos meses, revelaron los organizadores cuando faltan 50 días para su inauguración. El director general de Tokio-2020, Toshiro Muto, declaró el miércoles por la noche a la prensa local que aproximadamente 10.000 voluntarios renunciaron en los últimos meses, sobre todo debido a la preocupación por el coronavirus.

Muto aseguró que la menor cantidad de voluntarios no afectaría a los Juegos. La propia Seiko Hashimoto declaró a un periódico deportivo local que descartaba un nuevo aplazamiento y que la cancelación solo se produciría en circunstancias catastróficas, si la mayoría de las delegaciones se vieran impedidas de ir a Japón.

El jueves los organizadores revelarán nuevos detalles sobre las ceremonias de entrega de medallas, aparentemente con la intención de suscitar más entusiasmo dado que las encuestas muestran que la mayoría de los japoneses prefiere que se anulen o posterguen de nuevo.

Situación epidemiológica

Debido a una cuarta ola de infecciones, Tokio y otros nueve departamentos permanecerán en estado de emergencia sanitaria hasta un mes antes de los Juegos. En marzo se prohibió a los espectadores extranjeros asistir a los Juegos y este mes se tomará una decisión sobre la presencia de público local, una vez que se levante el estado de emergencia en Tokio el 20 de junio.

El número de personal y participantes extranjeros en los Juegos se ha reducido la mitad, a unos 78.000. Los organizadores aseguran que los Juegos se llevarán a cabo "de forma segura". Hashimoto lo repitió en una entrevista publicada el jueves, diciendo que una anulación era prácticamente inconcebible. "Si varios países del mundo atraviesan situaciones muy graves y las delegaciones de la mayoría de los países no pueden venir, entonces no podríamos celebrarlos", declaró al diario Nikkan Sports. "A no ser que se dé una situación así, los Juegos no se anularán".

Lo que menos quieren

Un miembro del equipo de fútbol de Ghana dio positivo a su llegada al país para un partido amistoso, según la Federación Japonesa de Fútbol.

08:05

CHINA PUEDE PRODUCIR 5 MIL MILLONES DE DOSIS DE SINOPHARM

 El presidente de la farmacéutica estatal china Sinopharm, Liu Jingzhen, afirmó que la capacidad de producción anual de sus vacunas contra la covid-19 ya ha superado los 5.000 millones de dosis, informa hoy la prensa local.

La compañía ha invertido más de 1.283 millones de euros) en el desarrollo de sus antígenos, indicó el diario digital Caixin. Asimismo, recalcó que más de 70 países y organismos internacionales han aprobado ya las vacunas de Sinopharm y que hay una "demanda clara" de los sueros por parte de más de 100 naciones.

La farmacéutica tiene aprobadas en China dos de sus vacunas, desarrolladas con sus filiales Instituto de Productos Biológicos de Pekín e Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, respectivamente.

La desarrollada con su subsidiaria pequinesa fue aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 7 de mayo, convirtiéndose en la sexta autorizada por ese organismo a nivel mundial y en la primera que lo consigue antes de recibir la luz verde por parte de los reguladores de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Esa aprobación permitió que la vacuna pudiera ser incorporada a la plataforma COVAX, impulsada por la OMS para permitir un acceso equitativo a los antígenos contra la covid a nivel internacional, a la que Sinopharm remitió este martes el primer lote.

Según estudios publicados en revistas científicas y citados por Caixin, la tasa de protección de la vacuna del Instituto de Productos Biológicos de Pekín es del 78,1 %, mientras que en el caso de la de Wuhan es del 72,8 %. 

Boletín Oficial del Estado, jueves 3 de junio de 2021

08:00

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.