Coronavirus

Un experto avisa del riesgo de vacunar con Janssen a las personas menores de 50 años

El epidemiólogo Oriol Mitjà recuerda el riesgo de trombosis que puede comportar esta dosis. La EMA aseguró que los beneficios superan a los riesgos.

Un experto avisa del riesgo de vacunar con Janssen a las personas menores de 50 años
Zuma / SplashNews.com GTRES

La Comisión de Salud Pública acordó este martes vacunar con Janssen a las personas de entre 40 y 49 años, además de hacerlo con la de Pfizer y Moderna una vez se termine de inmunizar al grupo de edad de entre 50 y 59 años. Hasta ahora, la vacuna de Janssen sólo se ha utilizado para personas mayores de 50 años, pero con este cambio en la estrategia Sanidad busca acelerar el máximo posible la vacunación en nuestro país con un suero monodosis que hará que el porcentaje de población con la pauta completa aumente más rápido.

Sin embargo, esta modificación del uso de Janssen también ha provocado críticas entre algunos epidemiólogos. Ha sido el caso de Oriol Mitjà, quien no comparte que se vaya a utilizar esta vacuna en personas menores de 50 años por el riesgo de trombosis que puede comportar. El investigador, en declaraciones a Cuatro, ha recordado que hay vacunas más indicadas para este grupo de edad como Pfizer y Moderna.

Mitjà ha explicado por qué ahora sí está en contra de este paso dado por Sanidad y no lo estuvo cuando se decidió parar la vacunación con AstraZeneca en personas menores de 60 años. Según ha asegurado, en ese momento la letalidad en nuestro país era muy alta, por lo que el riesgo de sufrir trombosis era inferior al de morir por COVID-19. Sin embargo, ahora afirma la letalidad es baja, por lo que considera que se podría obviar inmunizar con Janssen a este grupo de edad y optar por las vacunas de Pfizer y Moderna.

Informe de la EMA: los beneficios superan a los riesgos

Hay que recordar que después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Janssen, en Estados Unidos se hallaron posibles vínculos entre este suero y ocho casos de trombosis sobre siete millones de personas vacunadas con esta dosis. Esto hizo que se paralizaran durante algunos días las entregas en Europa, pero después de que tanto la EMA como el regulador estadounidense aseguraran que los beneficios superan a los riesgos se reanudó la llegada de dosis a la Unión Europea.

Grupo de edad 40 a 49 años: 7,8 millones de personas

Esto hizo que en un primer momento en España la Comisión de Salud Pública decidiera que se administrara esta vacuna a personas mayores de 50 años, pero sin establecer límite de edad para su uso. Ahora, y a pesar de las críticas de Oriol Mitjà, Janssen se utilizará a la par que Pfizer y Moderna para inmunizar a los más de 7,8 millones de personas que componen el grupo de edad de entre 40 y 49 años, colectivo más numeroso de nuestro país.

Retrasos en las entregas: más de 17 millones de dosis de Janssen

Algunas comunidades autónomas como Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha ya han comenzado la inmunización de esta franja y en los próximos días se unirán el resto de comunidades autónomas. Eso sí, a pesar de que se ha autorizado el uso de Janssen, esta seguirá siendo minoritaria respecto a Pfizer y Moderna, puesto que aunque España esperaba 3,9 millones de este preparado para el mes de junio está habiendo retrasos en las entregas que nuestro país espera que se subsanen en los meses de julio y agosto.

En total, Sanidad ha adquirido un total de 17.598.400 dosis de Janssen a recibir antes del mes de octubre. En este momento, se han recibido 939.300, de las cuales ya se han administrado 498.144. Los más de 17 millones de dosis que se esperan de aquí a septiembre hacen que todo indique que en próximas fechas también se apruebe el uso de esta vacuna para personas menores de 40 años, puesto que cuando se termine con el grupo de edad de entre 40 y 49 aún quedarán vacunas de Janssen que servirán para seguir inmunizando a buena parte de la población.