Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿Fin de la mascarilla al aire libre? Las fechas que barajan en cada comunidad

Algunas regiones apoyan la propuesta de Castilla-La Mancha de quitar la mascarilla al aire libre para julio, pero otras consideran que sería "imprudente".

¿Fin de la mascarilla al aire libre? Las fechas que barajan en cada comunidad
EFE

La campaña de vacunación española avanza a buen ritmo, dentro de los planes previstos por el Gobierno, y la tendencia decreciente de la incidencia COVID parece consolidarse, con lo que han comenzado a flexibilizarse las restricciones impuestas para combatir la pandemia. Las principales limitaciones se centran ahora en los horarios y aforos de los establecimientos comerciales o de hostelería, mientras que el toque de queda o los límites en las reuniones sociales van desapareciendo paulatinamente.

Con 18.426.204 personas vacunadas con la primera dosis, el 38,8% de la población, y 9.679.187 (20,4%) que han completado la pauta de vacunación, las comunidades autónomas han empezado a discutir también el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre, entendiendo que en interiores permanecerá durante bastante tiempo. Castilla-La Mancha es la región que ha abierto el debate sobre este tema. “Tenemos la firme determinación de suprimir la mascarilla en espacios públicos antes de que se cumpla un año, en el mes de julio”, manifestó el lunes en rueda de prensa el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien instó al Ejecutivo central y al resto de comunidades a “madurar” la decisión “en estas próximas semanas”.

Pocas horas después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, opinó que la idea era “factible”, aunque no se aventuró a poner una fecha concreta: “Si la evolución sigue siendo la actual, si la gente es consciente de que todavía hay que mantener las medidas de control y respetar las medidas poblacionales, podría ser factible que a finales de junio o julio las mascarillas en lugares abiertos no serán necesarias. Es muy probable que ocurra a finales de julio, desde luego al aire libre. En interiores, en colectivos muy concretos donde las tasas de vacunación sean muy altas, también será posible a finales de julio”.

En cualquier caso, la decisión recaerá en los expertos de la Comisión de Salud Pública, tal y como explicó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. No obstante, casi todas las comunidades se han pronunciado ya sobre la propuesta de Castilla-La Mancha, tanto a favor como en contra.

Comunidades partidarias de eliminar la mascarilla al aire libre

- Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, se posicionó el lunes a favor de retirar la mascarilla en espacios abiertos, pero “con prudencia”. Este martes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, respaldaba estas declaraciones, aunque apostaba esperar “un poquito más”, hasta que se logre un mayor porcentaje de población completamente inmunizada.

- Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteó el lunes que la obligación de la mascarilla al aire libre se puede eliminar en los territorios con una buena situación epidemiológica y un porcentaje alto de inmunizados, aunque reconoció que la debe acordarse en el Consejo Interterritorial de Salud. El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, tampoco descartó el martes que “en unas semanas” pueda modificarse la medida, pero “siempre desde la prudencia”.

- Islas Baleares. A pesar de que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, descartó este lunes que en las islas se estén planteando quitar la mascarilla, el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, considera bastante razonable que se levante la obligación en espacios abiertos, si todo continúa igual que hasta ahora”.

- Comunidad Valenciana. Ha sido una de las regiones que ha mantenido las restricciones más severas desde el fin del estado de alarma, pero su presidente, Ximo Puig, ya comienza a ver con optimismo el futuro. Aunque recuerda que “todavía no ha pasado la pandemia”, está de acuerdo en que el uso obligatorio de la mascarilla pueda retirarse “más pronto que tarde” en espacios abiertos “como playas, bosques, espacios protegidos o parques naturales”.

- Región de Murcia. El presidente murciano, Fernando López Miras, coincide con la idea de que en verano podría plantearse esta medida: “Yo creo que en julio vamos a estar en disposición de poder adoptar esta decisión y de que se pueda permanecer en lugares exteriores sin mascarilla”. Eso sí, afirma que deberá ser una decisión homogénea en todo el país: “No puede haber también en esto 17 decisiones diferentes”.

- Castilla y León. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confía también en que se podrá quitar la obligatoriedad al aire libre si se mantienen el ritmo de vacunación y la situación epidemiológica actuales, aunque aboga por tomar una decisión a nivel nacional y considera que la mascarilla “ha venido para quedarse”, especialmente en momentos puntuales.

- Aragón. El director general de Salud Pública del Ejecutivo aragonés, Francisco Javier Falo, ha manifestado este jueves que es una cuestión “que hay que terminar de madurar, pero que en algún momento tendremos que plantearnos”. Eso sí, opina que hay que elegir “el momento adecuado para poder adoptar esta medida, que podría ser en unas semanas, si la evolución de la epidemia sigue siendo favorable”. Asimismo, ha abogado también por un acuerdo entre todas las comunidades autónomas sobre los criterios que se han de aplicar para adoptar esta medida.

Comunidades todavía reacias

- Andalucía. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró el lunes que la región no se plantea “disminuir la presión a nivel de las mascarillas” porque esta herramienta “es lo único que nos sirve para prevenir la infección por coronavirus es la vacuna y lo que más nos protege (además de la distancia y la higiene de manos)”.

- Navarra. En la Comunidad Foral apuestan por ser cautelosos y esperar a ver evoluciona la pandemia con la aparición de otras variantes. Así, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha pedido ir “tranquilos, prudentes y con cautela” en la desescalada.

- País Vasco. En esta región consideran que “prematuro” hablar ya de esta medida, ya que “todavía nos queda camino por recorrer” antes de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla, que será necesaria “por mucho tiempo”, según el lehendakari, Iñigo Urkullu. “Existe una orden comunicada de obligado cumplimiento, por lo tanto, y será, en su caso, el Consejo Interterritorial de Sanidad el que tenga que abordar esta cuestión”, concluyó.

- Extremadura. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aboga también por la unidad en el debate, que considera debe limitarse al Consejo Interterritorial de Salud, “porque lo que sería un disparate es que haya decisiones diferentes en un sitio u otro”. Sin embargo, ve complicado llegar a un acuerdo unánime, con lo que ha dejado caer que optará por tardar un poco más: “Cuando se trate el tema, nuestra decisión será de ir poco a poco progresivamente eliminando la obligatoriedad de las mascarillas”.

Cantabria se muestra más neutra

El presidente del Gobierno cántabro ha traspasado la decisión de “jubilar” la mascarilla a los expertos, aunque opina también que deben ir “todos a una” decidir de forma conjunta con el resto de comunidades. “Esto ya me tiene harto, y a la mayoría de la gente, pero habrá que quitarla cuando nos digan que quitarla no tiene ningún problema”, expone.