CORONAVIRUS

España pone fecha y condiciones para la vuelta del ocio nocturno

Han votado en contra seis comunidades: Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña, Galicia y País Vasco; Castilla y León y Melilla se han abstenido.

Este miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado sin consenso los nuevos horarios y restricciones para bares, restaurantes y discotecas, tal y como ha adelantado la Cadena Ser. Han votado en contra seis comunidades: Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña, Galicia y País Vasco; Castilla y León y Melilla se han abstenido.

Así, se ha acordado un horario común de cierre para los mencionados establecimientos hasta la 1 de la madrugada. El último servicio será a las 00:00 horas, mientras que las discotecas y locales nocturnos podrán bajar la persiana a las 2:00 horas, aunque en aquellas comunidades con buena situación epidemiológica será ampliable hasta las 3:00 horas.

Aviso de Darias

"Lo que hemos pretendido es ir activando gradual y progresivamente. Se trata que en aquellas comunidades donde el nivel de riesgo lo permita ir abriendo los locales de ocio nocturno. Ir volviendo a la normalidad poco a poco, de manera gradual y progresiva. Sabemos lo que pasó el verano pasado", señaló Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Pese a la mencionada oposición de varias regiones, la ministra lanzó un aviso a aquellas que no han dado su voto positivo: "Estas normas son de obligado cumplimiento y lo saben las comunidades autónomas. Hago un llamamiento para cumplirlas y llegar a una incidencia por debajo de 50".

Estos criterios comunes de desescalada se pretenden implantar hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados. Según informaron fuentes sanitarias al diario El País, se ha votado a favor de que el semáforo con niveles de alerta y medidas asociadas, que hasta ahora ha sido una simple guía, sea una norma de obligado cumplimiento.

Aforos

El aforo máximo permitido será del 50% en el interior, mientras que en aquellas zonas que tengan una buena evolución epidemiológica, se podrá aumentar un 10% si hay buena ventilación, además de permitirse el consumo en barra. Respecto a las discotecas y locales nocturnos, el tope estará fijado en el 50%, el consumo será en mesas y se autoriza la ocupación total de las terrazas.

Vuelta a la actividad

Tras casi un año (desde agosto de 2020) cerradas a cal y canto, y después de que muchas cambiaran su licencia para funcionar como bares o cafeterías, las discotecas y los locales de ocio nocturno volverán a la actividad.

Algunas medidas estarán condicionadas al borrador que Sanidad elaboró y comunicó a las comunidades, con el fin de actualizar el Documento de Actuaciones Coordinadas, conocido como el 'semáforo' con las recomendaciones de Sanidad respecto a las medidas a tomar en función de los niveles de incidencia. Según los últimos datos de Sanidad, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja están por encima de los 150 de incidencia, aunque también se valoran otros aspectos como la incidencia a 7 días, la positividad de las pruebas o la ocupación de UCI y hospitales.

Ocio nocturno hasta las 2 de la mañana

De acuerdo con este documento, al que tuvo acceso 20 Minutos, se plantea una reapertura de forma gradual con tres niveles diferentes: comunidades en 'nueva normalidad y con niveles de alerta 1 y 2: incidencia acumulada a 14 días menor de 25 casos, menor de 50 y entre 50 y 150, respectivamente. En estos territorios, podrán abrir hasta las dos de la madrugada.

De esta forma, en las zonas con una incidencia de hasta 50 casos, los bares y discotecas podrán abrir con un aforo máximo del 50% en interiores y la totalidad de las mesas en el exterior, cumpliendo con la separación de 1,5 metros entre cada una. Asimismo, el consumo de alimentos y bebidas deberá ser en las mesas, con un máximo de 6 personas en interior y 10 en exterior.

En las comunidades en nivel dos de alerta (entre 50 y 150 casos) se plantearía la apertura si la evolución de los indicadores es favorable. Eso sí, el aforo en el interior quedaría reducido a un tercio del total. En todos los casos, se establece el registro de los clientes para garantizar la trazabilidad de los asistentes ante cualquier positivo, quedando a disposición de las autoridades durante un mes.

Vuelta de los grandes eventos

En el caso de los eventos multitudinarios, Sanidad también valora su vuelta para las comunidades donde la incidencia no rebase los 150 casos a 14 días, aunque con variaciones en función del nivel de alerta de la provincia y si se trata de un espacio abierto o cerrado o si la gente está sentada o de pie.

Será obligatorio el registro de los asistentes (nombre, apellidos, teléfono, municipio, correo) y el uso de mascarilla. Como en el caso del ocio nocturno, estos datos se conservarán durante un mes.

Asimismo, en cuanto al uso de la mascarilla en exteriores se mantiene en todos los casos. "Mantener la distancia interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público", detalla la propuesta. Por último, tampoco se incluyen modificaciones respecto al tabaco. "No se permitirá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos dos metros".

  • Al aire libre con el público de pie: hasta 10.000 asistentes para zonas con una IA menor a 25 casos; 5.000 con una IA de entre 25 y 50 y de 2.500 personas entre los 50 y los 150 casos. En los dos primeros casos, el aforo será del 50% (más separación en el segundo), y del 30% en el tercero.
  • Público sentado: en provincias con incidencia de hasta 50, aforo del 75%; baja al 50% si se permite el consumo de bebida y comida. Con una incidencia de entre 50 y 150, aforo al 50% y 30% respectivamente.
  • Formato mixto: los aforos serán los mismos, pero las zonas quedarán delimitadas mediante "barreras físicas". En ningún caso se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco ni consumir cigarrillos electrónicos en la zona destinado al público".
  • Espacios cerrados: público sentado y máximo de 5.000 asistentes en lugares con una IA de hasta 25; 2.500 si está entre 25 y 50 y de 1.000 si está entre los 50 y 150. Se limita también los asistentes que deseen ir juntos: hasta 10 en 'nueva normalidad' de de seis en el resto de escenarios.